Salud

Madres de desaparecidos marchan en Reforma

Madres de desaparecidos marchan en Reforma

"No existen palabras para expresar el dolor que se siente; el tener esta mutilación en el alma".

"Al Estado mexicano queremos recordarle que a los desaparecidos los buscamos por que los amamos y vivos los queremos", puntualiza.

Colectivos de personas desaparecidas se congregan hoy en diversos puntos del país.

Desgraciadamente en México, todos los desaparecidos sin explicación, también son hijos y muchas madres siguen en espera de alguna respuesta, pero sobre todo con la esperanza de volver a verlos.

Las madres de familia exigieron a los gobiernos estatales y federales justicia para los miles de casos de personas desaparecidas en México; así́ como en solidaridad con los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Comunidad de Ayotzinapa, Guerrero.

Las cifras oficiales indican que actualmente se encuentra como desparecidas 34 mil personas en todo el territorio nacional.

El estado con mayor número de personas desaparecidas es Tamaulipas, con 6,129 carpetas de investigación abiertas, tanto del fuero común como del fuero federal. Al mismo tiempo, una a una, cada mujer dedicaba palabras de aliento para ellas y para su familiar desaparecido.

Futbolista es detenido por violar y asesinar a su hijastro
Santino había llegado el martes a la tarde al Hospital de Grand Bourg en los brazos de su padrastro, desvanecido. Al jugador se le acusa de haber violado y asesinado a su hijastro de tan sólo 5 años .

En Guadalajara, un contingente convocado por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) partió ayer por la noche desde el Paraninfo Enrique Díaz de León hacía esta capital.

Cabe destacar, que al este grupo se le unió el de los integrantes del colectivo por la Paz Región Xalapa, quienes marcharon desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", a la Plaza Lerdo, recorriendo las avenidas, Xalapa y Ávila Camacho.

Al llegar al Congreso del Estado, los manifestantes realizaron un posicionamiento con motivo del Día de las Madres.

Por la tarde, el Colectivo Solecito saldrá del Tranvía del Recuerdo en el Parque Zamora para dirigirse al centro histórico del Puerto de Veracruz donde recordarán a los desaparecidos de la zona costera turística del sotavento que en 2016 vivió el horror, pues en la narcofosa de Colinas de Santa Fe, atrás del recinto portuario, han sido extraídos hasta el momento casi 300 cráneos y 17 mil restos óseos.

Este es el séptimo año que organizaciones y activistas organizan la Marcha Nacional por la Dignidad para visibilizar el fenómeno de los desaparecidos en México, que cada año la cifra crece.

La manifestación hizo una parada frente a la Legislatura local, donde se dio lectura a la carta compromiso que se presentará al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna para su firma, cuyo primero de 10 puntos es que se reconozca en el estado el fenómeno de los desaparecidos.