Global

México impondrá medidas equivalentes a aranceles de EU sobre acero y aluminio

México impondrá medidas equivalentes a aranceles de EU sobre acero y aluminio

El presidente de EEUU, Donald Trump, no va a prorrogar las exenciones en los aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá y en Bruselas ya han activado el plan de represalias comerciales: llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio y aplicar aranceles a productos estadounidenses por el mismo valor (unos 3.000 millones de euros).

Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

En entrevista para el noticiero Despierta, de Televisa, Moisés Kalach señaló que México debe imponer medidas espejo para mostrar una posición firme ante Estados Unidos.

"Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", añadió Ross.

Secuela de "El Resplandor" saldrá en 2020
Se espera que la secuela consiga el mismo éxito que "It" tuvo en la pantalla grande. Con guión del propio Flanagan y Akiva Goldsman promete no defraudar.

Ross justificó la decisión del presidente Trump de levantar las exenciones que había decidido en abril pasado, bajo el argumento de que es su prerrogativa por razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

En el caso de Corea del Sur, Ross dijo que acordaron una cuota equivalente al 70 por ciento de las exportaciones de acero promedio entre enero de 2015 y diciembre de 2017, pero manteniendo el arancel del 10 por ciento en el caso del aluminio. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Ante ello, la Secretaría de Economía condenó dichas medidas, asegurando que "lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional".

Sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario estadunidense indicó que no hay una "fecha precisa" para concluir la renegociación.