Global

Lula sigue liderando sondeos para presidenciales de Brasil

Lula sigue liderando sondeos para presidenciales de Brasil

La agencia de noticias española EFE, tuvo acceso en exclusiva a un texto en el que seis expresidentes europeos solicitaron este martes que el último jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales.

En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró un 33,4% de las preferencias, con un 16,8% para Bolsonaro y un 7,8% para Silva.

Un triunfo que repetiría entre el 44% y el 49% de los votos en la segunda vuelta ante cualquier otro adversario, ya sea contra el ex gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin (19,6%), Bolsonaro (25,9%), el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles (13,3%), Marina Silva (21,0%) o el presidente Michel Temer (8,3%).

El exmandatario obtendría el 30 por ciento de los votos en la primera vuelta, mientras que el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quedaría segundo con el 16.7 por ciento.

Fue condenado a una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación "Lava Jato".

La propuesta de Timochenko a Uribe
Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad , con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado . Fije la fecha e iremos juntos . "Doctor Álvaro Uribe , le formulo una nueva invitación". 'Siga adelante, Santos.

En un escenario sin Lula, lideraría el líder ultraderechista Bolsonaro (18,3%), seguido por Silva del grupo político Red Sustentabilidad (centro-izquierda) con un 11,2% y Gomes del Partido Democrático Laborista (izquierda) con 9%.

El ex mandatario reafirmó la semana pasada que será candidato a la presidencia, explicando que no hacerlo significaría aceptar una serie cargos que no fueron probados.

Este vacío en los votos se explica en que el PT no ha presentado abiertamente un candidato ante este impensado plan B, apostando todas sus fichas a que el ex presidente sea candidato.

El relevamiento fue hecho por el instituto MIDA, por encargo de la Confederación Nacional de Transporte, registrada en el Tribunal Superior electoral, con una muestra de más de 2000 personas, elementos que le dan bastante fidelidad a los resultados. Y es posible que antes de las elecciones del 7 de octubre, vuelva a recibir una segunda condena también por corrupción, mientras está preso aún por varios otros procesos.