Negocios

Los precios del petróleo abren hoy en alza

Los precios del petróleo abren hoy en alza

Los futuros del crudo Brent ganaron 26 centavos para quedar en 77.47 dólares por barril, mientras que el West Texas subió 22 centavos, a 71.36 dólares por barril.

Irán exporta cerca de 2,5 millones de barriles al día, lo que cubre alrededor de un 3% de la demanda global, por lo que los analistas anticipan que un nuevo veto sobre sus ventas afectará al equilibrio del mercado.

Asimismo, el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear podría llevar a una escalada en las tensiones geopolíticas en la región de Oriente Medio, aunque tras el anuncio, el gobierno de Irán informó que buscará conservar el acuerdo con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países que también forman parte del acuerdo nuclear original.

La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.

La producción petrolera venezolana cayó en casi 600.000 bpd desde hace un año por la "mala gestión crónica" dentro del país, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA), lo cual incidió a su vez en que la OPEP pudiera alcanzar sus objetivos generales de reducción de la producción.

Canciller Ampuero evalúa dejar a Caracas sin representación diplomática
Según informa La Tercera , el Canciller afirmó que " Lo que está sucediendo en Venezuela se va agravando día a día cada vez más ".

El presidente estadunidense consideró que el acuerdo era un "desastre", señalando su incapacidad para restringir el crecimiento armamentista de Irán y confirmando que Estados Unidos procederá a imponer sanciones comerciales sobre el país.

"Los compradores de petróleo iraní cuentan ahora con una ventana de 180 días para reducir significativamente sus compras, a fin de garantizarse una exención que les permita continuar haciendo pedidos", señaló el analista.

Desde el 2015 el precio se ha mantenido entre los $40 y los $60 hasta noviembre pasado cuando inició una tendencia al alza.

El precio del petróleo rompió los $75 por barril hoy cifra que no se registraba desde noviembre del 2014.