Negocios

La suba del dólar fue un mensaje del mercado

La suba del dólar fue un mensaje del mercado

El presidente del Banco Central dijo que no hubo "corrida", pero si un mensaje del mercado. "Eso es lo que hicimos en las últimas dos semanas".

Al ser consultado sobre si el precio de 25 pesos que el propio Central puso el lunes como para establecer un techo y frenar la alta demanda de divisas es el de equilibrio, Sturzenegger fue tajante: "Este número de 25, para este trimestre, está totalmente fuera de escala".

"Uno de los roles del Banco Central puede ser acompañar al mercado".

"Seguiremos trabajando y pasadas estas turbulencias, la inflación vuelve a ser nuestro objetivo primario", añadió.

Por otro lado, al ser preguntado sobre las condiciones del FMI, insistió en que "no nos va a condicionar y no se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio", y afirmó que "no hay agendas ni negociaciones ocultas" con el organismo internacional. Ante la pregunta de un periodista sobre lo ocurrido, el titular del Central corrigió: "corrida no hubo, llamémosle turbulencia".

Las sorpresas en la lista de 35 futbolistas para el Mundial — Argentina
Rodrigo Battaglia , a quien Sampa visitó inesperadamente en Lisboa durante su última gira europea, fue una de las sorpresas. En el arco no hubo misterios y aparecieron los cuatro hombres que se disputarán los tres lugares mundialistas.

El titular del Banco prometió que la entidad hará flotar al dólar "para proteger la actividad" y una política monetaria "restrictiva" para evitar un impacto en los precios.

Además, indicó que la autoridad monetaria por ahora no convalidará un dólar superior a los 25 pesos. Pero al aumentar el valor del tipo de cambio, el valor de esas reservas sube.

Con más elogios que autocríticas para las estrategias utilizadas por el Central en medio de la tormenta financiera, el funcionario anticipó que la entidad no volverá a bajar la tasa de interés de referencia desde el 40% hasta lograr "encausar" la inflación.

"Por ejemplo, cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio, se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria".

En un pasaje de su discurso, Sturzenegger realizó una autocrítica sobre el comportamiento de la política monetaria al señalar que "de alguna manera el mercado nos dijo que el nivel de dureza que teníamos en la política monetaria no nos convence y fue así que respondimos con tres subas en la tasa de política monetaria". Tras esta incertidumbre, analizó que "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado.