Negocios

La petrolera de Cristóbal López está en quiebra

La petrolera de Cristóbal López está en quiebra

La quiebra fue decidida por el juez comercial Javier Cosentino. También se extendió la intervención durante 60 días.

El juez resolvió la quiebra un día después de que visitara la planta de la petrolera en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde les había adelantado a los trabajadores que "en los próximos días" se resolvería la situación con la garantía de la "continuidad productiva".

Tras dictaminar la quiebra, el juzgado llamó a los interesados para apoyar el proceso a que se presenten (entre los cuales se encuentran las empresas Pampa Energía, YPF, Trafigura y Lukoil), y ordenó a los interventores Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi que trabajen para vender Oil Combustibles rápidamente.

La ministra de Producción provincial Alicia Ciciliani expresó el jueves en el programa Radiópolis (Radio 2) que el proceso de quiebra de Oil Combustibles no debía "alarmar", ya que a su entender "podría facilitar la compra o traslado a nuevas empresas".

Capturan a alias 'Mordisco', presunto jefe de disidencia de las Farc
Según las autoridades 'Mordisco' es el supuesto responsable del asesinato de tres uniformados de la Policía en el municipio de Miranda (Cauca ).

Además, el próximo jueves 17 de mayo deberán presentarse en una audiencia Cristóbal López y Fabián De Sousa, que fueron los propietarios de la petrolera para brindar explicaciones sobre la composición del activo de la empresa quebrada. "Agilizar esta decisión no es en desmedro de los intereses aquí afectados".

Los interesados en adquirir las acciones de la compañía energética podrán ofertar a manera de una subasta. "Es una etapa en la que la principal responsabilidad la tendrá el juez para maximizar el valor de los activos de Oil", indicaron fuentes oficiales.

La empresa petrolera fue utilizada por López para no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) durante el último gobierno de Cristina Kirchner. El juez Cosentino será quien decida a favor del mejor monto ofrecido. El magistrado les aseguró que cuenta con fondos reservados para el pago de indemnizaciones en el caso de que los planes de negocios de las compañías no contemplen la continuidad del 100% de los trabajadores.