Negocios

La concesión del nuevo aeropuerto debe esperar, pide el sector aéreo

La concesión del nuevo aeropuerto debe esperar, pide el sector aéreo

"El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción del aeropuerto, es lo más importante", dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El costo del aeropuerto se calcula en 13 mil 300 millones de dólares, de los cuales se ha contratado cerca de 70 por ciento de su construcción.

"Esto beneficia a nuestra competitividad".

Finalmente, Leonardo González afirmó que ese centro de negocios tenderá a consolidarse, mientras que las colonias aledañas capitalizarán sus ganancias de valor, por lo que se espera un alto ritmo de absorción en sus nuevos desarrollos y un Time on Market menor en la medida que el flujo de pasajeros se estabilice o se adoptan a la funcionalidad de este nuevo proyecto urbano.

"Si no tuviéramos el aeropuerto actual en manos del Gobierno y no tuviéramos la fuerza del Estado para poder hacer una construcción en esa zona, que no nada más es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona que va a requerir conectividad, empleos; y se puede hacer solamente si el Estado lo hace", indicó al ser entrevistada en el Primer Foro del Transporte Aéreo.

El esquema que hoy se conoce es fundamentalmente con inversión privada, sin embargo, el gobierno federal mantiene la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto, precisó.

Cae en Jalisco otro implicado en asesinato de estudiantes de cine
Fue detenida una persona más por el asesinato de tres estudiantes de cine en Tonalá , Jalisco; con éste suman cuatro los implicados arrestados por el crimen.

La Canaero también presentó la agenda de la Aviación Mexicana 2019- 2024, que contiene seis ejes prioritarios para continuar con el crecimiento de la industria.

El primero, relacionado con la seguridad, destaca la necesidad de contar con una agencia federal de investigación de accidentes en el transporte, así como la coordinación con autoridades, tecnologías e información.

Por último, el tema de Sostenibilidad, también mayor inversión y rentabilidad de largo plazo, eficiencia en la cadena de suministro, costos competitivos y consolidación de la industria.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre, el vocero de la República, Eduardo Sánchez, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se concesionó por una razón estratégica, porque es el más rentable. La funcionaria agregó que el proyecto otorgaría una gran rentabilidad para el gobierno.

Peña comentó que aunque está identificado como Aeropuerto de la Ciudad de México, servirá a todo el país.

Mencionó que también el nuevo aeropuerto generará 1.8 millones de empleos bien remunerados, por encima de la media nacional, "por eso, para nosotros nunca ha estado en duda la construcción de esta obra".