Global

La araña más vieja del mundo muere a los 43 años

La araña más vieja del mundo muere a los 43 años

Esta gaius villosus, una araña del suborden de los migalomorfos, superó por mucho el anterior récord, que ostentaba una tarántula mexicana fallecida a los 28 años, según un estudio publicado por el Pacific Conservation Biology Journal.

"Hasta donde sabemos, esta es la araña más antigua jamás registrada, y su importante vida nos ha permitido investigar más a fondo el comportamiento y la dinámica poblacional de la araña trampa", dijo el autor principal, Leanda Mason, de la Universidad de Curtin. Bautizada como "número 16", sirvió para estudiar el comportamiento de la especie en Australia. Que una especia logre vivir tanto tiempo en estado salvaje es algo extraordinario, de acuerdo a los científicos australianos.

El proyecto de investigación fue iniciado en 1974 por Bárbara York Main, que monitoreó la población de arañas a largo plazo durante más de 42 años en la región central de Wheatbelt, en el oeste de Australia. Aunque su edad ya era bastante avanzada, de hecho no murió de vieja, sino que fue picada por una avispa.

Incautan 450 panelas de cocaína en frontera con Colombia
Se trataba de un laboratorio para procesar cocaína que hallaron en el municipio Jesús María Semprún, al sur del Lago de Maracaibo.

El número 16 fue monitoreado en la naturaleza.

Los investigadores aseguraron que a través de esta investigación podrán determinar cómo las tensiones futuras del cambio climático y la deforestación tendrán un potencial impacto en la especie.

Trapdoor arañas tradicionalmente tienen una vida útil de cinco a 20 años. Mientras las hembras permanecen en sus madrigueras o cerca de ellas, los machos se van una vez maduros y van en busca de una pareja.