Global

JEP ordena suspender extradición de Jesús Santrich — Colombia

JEP ordena suspender extradición de Jesús Santrich — Colombia

Este hecho se produce porque la JEP no ha podido establecer si los delitos de narcotráfico que se le imputan al exjefe guerrillero fueron cometidos antes o después de la firma de los acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Santrich está acusado por Washington de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares. Mientras la Cancillería envió 21 folios del expediente y el Ministerio de Justicia aportó documentos relacionados con la materialización de la orden de detención y la circular roja de la Interpol, la Fiscalía indicó que no ha recibido la solicitud formal por cuenta de EE.

La Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz tomó la decisión de suspender la extradición en forma unánime ante la solicitud de Santrich.

De acuerdo con Bobadilla, ya empezó a correr un período de diez días para que los intervinientes en este asunto soliciten pruebas al respecto.

Por esa razón, indica la carta, el Gobierno central "insta al Congreso de la República a darle trámite con la mayor urgencia al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, aplicable a este tipo de cuestiones".

El debate alrededor de la suspensión del trámite de extradición ha atizado el debate jurídico.

Lorde, MGMT y Robbie Williams encabezarán el Personal Fest 2018
En Paraguay participará del festival Personal Fest el próximo 8 de noviembre y en Argentina, el 10 del mismo mes. Además, Airbag , Indios y Usted Señalemelo son algunos de los artistas nacionales que forman parte del line up.

Tras conocer la decisión, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó, que debido a que la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP, será la Procuraduría la que participe.

"Tengo la certeza de que su Despacho obrará con prontitud y determinación en la defensa del orden constitucional de la República, en esta hora en que ha quedado amenazada la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso, la integridad de la jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito".

Explicó que "tenemos un mandato que ordena a la JEP funcionar como está, sin tener las leyes estatutarias y de procedimiento".

Entre los temas aprobados hasta el momento se encuentra el procedimiento para la acreditación de la calidad de víctima, así como el término de las indagaciones e investigaciones que se adelanten en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, Kenneth Burbano, dijo que la decisión de la JEP "hace parte de sus funciones, pues está resolviendo una solicitud que en ese sentido había hecho el señor Seuxis Hernández a través de su apoderado".

Santrich permanece en la fundación religiosa Caminos de Libertad, debido a su deteriorado estado de salud.