Salud

Hipertensión arterial: una enfermedad que requiere mayor control

Hipertensión arterial: una enfermedad que requiere mayor control

En 2008 y 2009, la Sociedad Argentina de Cardiología, en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología, realizaron el mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina, de donde surgió el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA.

El Subprograma Prevención y Promoción del Ministerio de Salud continúa con las actividades para concientizar sobre la importancia del control de los niveles de hipertensión arterial (HTA) y favorecer el desarrollo de conductas saludables. No obstante, el 38,8% de hipertensos desconoce su condición. Estas cifras son muy similares a las que se observan en el resto del mundo.

Los índices expresan que en la actualidad, Argentina es dueña del lamentable récord de obesidad infantil en América Latina, y este hecho no colabora tampoco a reducir el riesgo de esta enfermedad silenciosa.

Se ha detectado hipertensión desde los 20 años de edad, así como obesidad e hipoglucemia.

Esta problemática surge como consecuencia de una dieta desequilibrada, compuesta en su mayor parte por alimentos procesados ricos en sodio, exceso de bebidas azucaras y una pobre ingesta de frutas y vegetales, acompañado de una fuerte tendencia al sedentarismo.

Lele Pons conducirá La Voz México
Para dejar claro lo relacionado con este cambio, el productor televisivo se tomó un tiempo para referirse a Jacky. Gracias a mi equipo y gracias a Miguel Ángel por darme esta oportunidad", dijo.

"El popular refrán "prevenir es curar" está más vigente que nunca, debemos trabajar más sobre los aspectos saludables y factores de riesgos cardiovasculares que acechan a nuestro cuerpo", explicó Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva en INEBA.

Al celebrarse el 17 de mayo, el Día Mundial de esa enfermedad, estudiantes de la licenciatura de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) explicaron que en el país cerca de un 26.6 % de la población la padece.

En la ciudad de Corrientes, por ejemplo, se presenta una prevalencia del 13.8%, en Mar del Plata del 10% y en la Ciudad de Córdoba, del 16.88%.

"Debemos estar atentos a los pacientes que al ver que sus valores de presión se normalizan deciden abandonar equivocadamente los fármacos, porque la falta de adherencia al tratamiento constituye una de las causas por la que los hipertensos terminan cursando infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV)", alerta el doctor Alvaro Sosa Liprandi desde la Sociedad.

Vanesa Quaranta como Psicologa del C.P.A. afirmó que "Es muy importante la concientización que se lleva a cabo, realizar la jornada en la Plaza hace que mucha gente se acerque y podamos brindarles información sobre consumo de sustancias como alcohol y tabaco que inciden en la Hipertensión Arterial, estamos contentos de acompañarlos en esta iniciativa".