Tecnología

Hawái reporta nuevas grietas y evacua a dos mil personas

Hawái reporta nuevas grietas y evacua a dos mil personas

Las impactantes erupciones del volcán Kilauea en Hawái han hecho eco en todo el mundo ante los sorprendentes ríos de lava que han obligado a la evacuación de más de 1500 personas.

La Defensa Civil de Hawai emitió una alerta luego de descubrir una nueva fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera.

Era posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta 1.400 metros (1.500 yardas).

La última apertura se produjo la mañana después de que otras dos fisuras se abrieran el sábado.

El dólar en Tucumán ya supera los $25,50
Es decir, el poseedor puede cambiar el capital e intereses por nuevas Lebac a 30 días o más, o puede decidir retirarlas. Esta semana habrá una prueba de fuego el martes con el súper vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac.

Según los científicos, los niveles de lava dentro del cráter están disminuyendo, lo que podría ser el preludio de una gran erupción, indicó la geofísica Ingrid Johanson, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en declaraciones al diario Los Angeles Times.

Cientos de personas han sido evacuadas de la zona como medida de seguridad y la lava ha destruido algunas estructuras en la zona conocida como Leilani Estates. La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.

Hace varios días desapareció 1 lago de lava que estaba en la cima de dicho volcán, el flujo de roca líquida que normalmente está en el lado oriental del volcán dejó de llenar el cráter Pu'u 'ō'ō. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)"."Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios.