Global

Haspel: CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios

Haspel: CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene previsto votar hoy para aprobar la nominación de Gina Haspel para directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los críticos se opusieron a la nominación de Haspel en parte debido a su papel de supervisar un centro de detención secreto de la CIA en Tailandia durante varios meses en 2002.

En la misiva, Haspel puso las palabras que se había negado a decir durante la audiencia de la semana pasada, cuando los senadores le pidieron sobre el programa que la agencia bautizó como "técnicas de interrogatorio mejoradas" y que consistía en torturar a sospechosos de terrorismo para extraerles información.

Haspel escribió en una carta el lunes al senador Mark Warner de Virginia, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia, que la CIA no debió haber llevado a cabo un severo programa de interrogación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

"Gina Haspel y la CIA cometieron uno de los más grotescos abusos de poder en la historia reciente, ayudados e instigados por un fracaso completo de la supervisión del Congreso", lamentó Wyden, quien parece haber quedado en minoría en sus esfuerzos por bloquear la confirmación.

Abu Zubaida fue interrogado antes de que Haspel se hiciera cargo de la cárcel y fue sometido 83 veces a la técnica de ahogamiento simulado, que consiste en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar la sensación de asfixia al interrogado.

Bancos firmarán un protocolo de ciberseguriad tras hackeo: CNBV
La CNBV apuntó que esta intermitencia correspondió, conforme lo reportó Citibanamex a este organismo, "a un problema de hardware".

Sin embargo, Haspel prometió que en caso de ser confirmada como directora de la CIA no recurrirá más a esos métodos.

El presidente Trump defendió durante la campaña para las elecciones de 2016 el programa de torturas de la CIA y aseguró que apoyaba el ahogamiento simulado. La candidatura de Haspel suscitó la oposición de líderes políticos y militares, incluido el influyente senador republicano John McCain, quien instó a la Cámara alta a rechazarla.

La votación tendrá lugar a puertas cerradas y se espera que Haspel reciba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del comité, el de los ocho republicanos y al menos un demócrata, el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, quienes ya han confirmado su voto positivo.

Haspel se convirtió en directora interina de la CIA después de que su predecesor, Mike Pompeo, presentó su renuncia para convertirse en secretario de Estado y fue nominada por Trump para convertirse en la directora permanente en marzo.