Global

Guatemala también inauguró su embajada en Jerusalén

Guatemala también inauguró su embajada en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, encabezaron la ceremonia.

El Gobierno de Guatemala llevó a cabo este miércoles la mudanza de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pese a la crítica mundial pues la nación centroamericana pasó por alto décadas de acuerdo internacional sobre la ciudad palestina.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron a la apertura de la embajada este miércoles en un complejo de oficinas del oeste de Jerusalén.

La luna de miel de Israel con su viejo aliado latinoamericano contrasta con la grave crisis diplomática con Turquía a raíz de la rotunda condena del presidente Recep Tayyip Erdogan contra la actuación militar israelí en la frontera con la Franja de Gaza, que dejó ya 54 muertes.

"El Salvador tomó la decisión, en su momento, de trasladar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv, atendiendo el consenso internacional", indicó Martínez en entrevista brindada a la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La estrecha relación continuó durante la guerra civil de Guatemala de 1960 a 1996.

La ceremonia, en la pequeña embajada de Guatemala en el Parque Tecnológico Malha de Jerusalén, fue un acto mucho más humilde que la inauguración del lunes de la embajada de Estados Unidos.

En ese caso, el experto dijo en entrevista telefónica que el presidente guatemalteco está buscando la expulsión de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), entidad que ha señalado a Morales de un posible financiamiento electoral ilícito.

Shakira iniciará su gira Latinoamericana Tour "El Dorado" en México
La colombiana comenzará en el Estadio Azteca el 11 de octubre, el 14 en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara y el 16 de octubre en el Universitario de Monterrey, informó la promotora OCESA en un comunicado.

La decisión fue anunciada a finales de diciembre de 2017, luego de apoyar al gobierno de Washington en una solitaria votación en Naciones Unidas para declarar a Jerusalén como capital de Israel.

Morales ha negado los delitos.

Ante tales halagos, el primer mandatario guatemalteco le expresó su apoyo a Netanyahu: "Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante".

Por su parte, Estados Unidos ha sido un firme defensor de la agenda anticorrupción.

Al final de su breve discurso, Netanyahu prometió que haría una parada en Guatemala, aunque no lo anunció.

"Hoy marcamos un día histórico en las relaciones amistosas entre Guatemala e Israel", manifestó Morales antes del evento, en un mensaje de Twitter.

Manuel Villacorta, un sociólogo político guatemalteco, dijo que parte de la apuesta de Morales probablemente sea buscar aliados internacionales debido a que se está quedando sin aliados en su país, pero agregó que si bien la estrategia puede haber producido una victoria momentánea, Morales aún tendría que hacer más para resolver problemas locales como violencia y corrupción.

República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay son otros de los países americanos favorables a este movimiento que confirmaron la asistencia de sus embajadores.