Global

Gobierno no escatimará esfuerzos para proteger a la población — Santos

Gobierno no escatimará esfuerzos para proteger a la población — Santos

Al medio día de ayer se presentó una nueva obstrucción en la Hidroeléctrica de Ituango lo que generó que las comunidades asentadas aguas abajo de la presa fueran evacuadas de manera preventiva. "Eso no ha ocurrido, y por eso se mantiene la decisión de evacuar los cinco municipios aguas abajo, que son la vereda de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia".

El mensaje de alerta y evacuación fue emitido por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en articulación con la Ungrd, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), la Cruz Roja y los bomberos.

Esta es la respuesta del mandatario a una misiva que le enviaron hoy esas autoridades locales, en la que le informaron que "se ha desencadenado una situación crítica" en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona.

Meghan Markle's Dad Thomas Markle Is Alert and Out of Surgery
He was also in attendance at Prince William's wedding to Kate Middleton in Westminster Abbey in 2011 . Same! Her starter marriage ? He famously performed Candle in the Wind at her funeral in 1997.

"El Gobierno ha intervenido en el marco de los protocolos de riesgo desde el primer momento en que nos notificaron de los eventos que estaban ocurriendo, es decir, esa intervención que se está pidiendo allá se está cumpliendo desde hace una semana, todos los protocolos están activos, todos los recursos humanos y físicos ya están dispuestos desde el fin de semana pasado". Este decreto obliga a los alcaldes de estos municipios, a las corporaciones autónomas regionales, a las entidades responsables de la previsión de riesgos, a la fuerza pública y a los organismos de socorro a definir y aplicar un plan de contingencia.

De la Cuesta afirmó hoy a una cadena radial que: "nosotros venimos desarrollando una serie de actividades para controlar el flujo del rio Cauca, entre ellas está permitir el ingreso de agua a través de la casa de máquinas y subir la altura de la presa, esperamos que este domingo la cota de la presa llegue a los 410 metros". La emergencia se presentó alrededor del mediodía de este miércoles en una de las galerías del proyecto Hidroituango.

Sin embargo, dos días después uno de los túneles se destaponó de forma natural, lo que ocasionó una creciente del río que triplicó el caudal normal en época de invierno y afectó a cerca de 60 viviendas del municipio de Puerto Valdivia, cuyos habitantes pudieron evacuarse con anticipación. La empresa también dio a conocer que, de acuerdo con el último censo, fueron 544 las personas afectadas.