Tecnología

Expertos explican por primera vez cómo será la muerte del sol

Expertos explican por primera vez cómo será la muerte del sol

Lo que no se sabía es qué ocurrirá cuando eso suceda, hasta ahora. Y los resultados, publicados en Nature Astronomy, señalan que se convertirá en una nebulosa planetaria, igual que el 90% de las estrellas activas y marca la transición de la estrella de una gigante roja a una enana blanca. "[El envoltorio] deja al descubierto el núcleo, que para entonces se habrá quedado sin combustible y, tras ello, se habrá apagado y muerto", explica Albert Zijlstra, profesor de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio. Allí, los especialistas explicaron que, al morir, el Sol se transformará en un anillo luminoso de gas y polvo interestelar, conocido como nebulosa planetaria. "Algunas son tan brillantes que pueden ser vistas desde distancias extremadamente grandes midiendo decenas de millones de años luz, donde la estrella per se habría sido demasiado tenue para verla".

Hasta la realización de este estudio, los científicos no estaban seguros de si el Sol tendría el mismo destino.

Para llegar a la nueva conclusión, el equipo de expertos desarrolló un nuevo modelo estelar de datos para predecir el ciclo vital de las estrellas y lo usaron para calcular el brillo de la envoltura eyectada de estrellas de diferentes masas y edades. Este nuevo modelo echa luz a una vieja contradicción entre lo que sugerían los datos acumulados y los modelos científicos predictivos.

"Hallamos que las estrellas con masas menores a 1.1 veces la masa del sol producen nebulosas más tenues, y las estrellas más masivas que 3 masas solares producen nebulosas más brillantes, pero para el resto, la luminosidad predicha es muy cercana a lo que se había observado", dijo Zijlstra.

Pero ahora muestran que, después de la expulsión del envoltorio, la estrella empieza a calentarse tres veces más rápido que en los modelos antiguos, lo que hace "mucho más fácil" para una estrella de poca masa, como el Sol, que pueda formar una nebulosa planetaria brillante.

Motín en penal de Texcoco es controlado
La noche de este martes se registró una riña entre reclusos al interior del penal Molino de Flores ubicado en este munucipio sobre la Carretera San Miguel Tlaixpan Km 4.5.

Los científicos descubren cómo el Sol destruirá la Tierra (y que será un precioso espectáculo).

"Esto es un gran resultado".

Durante los próximos miles de años, nuestra estrella se preparará para explotar: se hará un 10% más brillante, un porcentaje suficientemente alto como para secar los océanos del planeta y, por tanto, para acabar con todo resquicio de vida, por lo que no estaremos presentes para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más bonitos del espacio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.