Cultura

EU tiene 15 días para cerrar la negociación del TLCAN

EU tiene 15 días para cerrar la negociación del TLCAN

Lighthizer recalcó que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación en el Congreso entraría en un terreno delicado, pues no habría tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre, que votarán a un nuevo legislativo que asumirá en enero del 2019.

Explicó que la razón es que para su aprobación, se requiere un periodo de notificación de al menos 6 meses para revisar y votar la modernización del acuerdo comercial pues cabe recordar que será en el mes de Noviemre cuando se lleven a cabo elecciones en territorio americano en las que se renovarán legisladores.

"Vamos a reunirnos nuevamente el lunes (7 de mayo) y veremos".

Sanders informó en rueda de prensa sobre una "probable" exención para los socios de Estados Unidos en el TLCAN.

"Tenemos que sacar un tratado y, se firma bien, o no se firma", enfatizó Garza Garza, quien apuntó que los negociadores mexicanos continúan con los trabajos para analizar los temas pendientes, como la regla de origen automotriz, de cara a la próxima reunión ministerial en Washington, D.C.

"Esperamos que estas negociaciones sean completadas al final de esos 30 días".

Gobierno de Argentina modifica meta de déficit fiscal tras alza del dólar
Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo, cuenta el diario Ámbito Financiero. Así, lanzó medidas para tratar de poner en caja al dólar , que en sólo dos ruedas se apreció 11% frente al peso.

Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadunidenses y que respondería la semana próxima.

"Nosotros llevaremos un planteamiento claramente en respuesta a la posición estadounidense", dijo Guajardo en Ciudad de México.

Canadá reiteró su postura de que la imposición de medidas punitivas de Estados Unidos perjudicaría el empleo en ambos países, en reacción a la decisión de Donald Trump de posponer el establecimiento de aranceles al acero y al aluminio.

"Los funcionarios del Departamento de Agricultura creen que hay oportunidades para expandir las exportaciones estadounidenses de productos lácteos, aves y huevos a Canadá y México, e incluso ampliar aún más las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos en general, así como expandir las exportaciones de maíz a México para ayudar a cumplir los objetivos de este país de mezclar etanol en el suministro de gasolina", reveló una investigación del Congreso de Estados Unidos en el año pasado.

Guajardo señaló que México no aceptará dichos aranceles y que su gobierno podría replicar la política de Washington para asegurar que el país latinoamericano no se convierta en una "puerta trasera" de Estados Unidos para las importaciones de acero o aluminio de Asia en particular.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este martes a ejecutivos de la industria siderúrgica estadounidense que el gobierno está insistiendo en "cuotas y otras restricciones para garantizar que defendamos nuestras industrias en interés de la seguridad nacional".