Global

España:Tribunal Constitucional cierra la puerta a investidura a distancia de Puigdemont

España:Tribunal Constitucional cierra la puerta a investidura a distancia de Puigdemont

Este miércoles, el Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de presidencia aprobada en el Parlament que permite la investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Tras la aprobación del dictamen, que es preceptivo pero no vinculante, el Consejo de Estado remitirá su informe al Ejecutivo, para la presentación del anunciado recurso al Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo pide la suspensión inmediata de la norma, que logrará cuando el recurso sea admitido a trámite.

Actualmente, Puigdemont se encuentra retenido en Alemania por las autoridades germanas a la espera de que se resuelva la 'euroorden' expedida por España, que lo ha acusado de rebelión por la Justicia por su papel independentista.

La cámara catalana debe investir este mes a uno de sus diputados como presidente de la Generalitat, surgido de las elecciones del 21 de diciembre, o de lo contrario se convocará a nuevos comicios.

El ministro destacó que "ningún candidato puede ser investido sino está presente en el Parlamento para defender su investidura", por lo que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles que el gobierno recurra ante el Tribunal, al entender que es imprescindible para "impedir cualquier vulneración o fraude de ley".

Los precios al consumidor suben un 0,2% en abril en Estados Unidos
Según un sondeo de Reuters , economistas proyectaban que el IPC subiría un 0,3% en abril. En tanto, la tasa interanual avanzó al 2,5%, la mayor registrada en EE.UU. en 14 meses.

Puigdemont, quien viajó a Bélgica en octubre luego de que el presidente español, Mariano Rajoy, despidió a su gobierno por realizar un referéndum de independencia de España, luego fue detenido mientras viajaba por Alemania.

Al aceptar el caso, el tribunal puso fin a las posibilidades de Puigdemont de ser reelegido al puesto del que fue destituido por el gobierno español en octubre.

La tercera fue el exconsejero de Presidencia, Jordi Trull, quien se sometió a sesión de investidura el 22 de marzo y la perdió al oponerse los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que consideran que solo Puigdemont puede impulsar la república catalana.

Llarena reafirma en el auto que concurre el requisito de violencia en el delito de rebelión y que los datos de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación.

Cuatro de ellos están huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont, y el resto está en prisión provisional.