Negocios

El dólar sigue con fuerte depreciación — Argentina

El dólar sigue con fuerte depreciación — Argentina

A mediados del año pasado, la autoridad monetaria había autorizado a los bancos a mantener en un máximo de 30% su posición en moneda extranjera. "Nuestra política está orientada a llevar tranquilidad", aseguró. La calificadora Moody's advirtió que "el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este viernes la tasa de referencia una vez.

En un comunicado la entidad anunció el viernes que las tasas a 7 días se ubicarán en 47 por ciento para el pase activo y al 33 por ciento para el pase pasivo.

"Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición)".

"Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%". Consultado sobre la realidad económica argentina el legislador dijo que para que al país le vaya bien es necesario que el presidente lo escuché y coloque el dólar a $ 30 para que el dinero quedé en Argentina y no obligen a viajar afuera para comprar más barato.

Spotorno consideró que la suba de la tasa será transitoria porque "cuanto más tiempo dure peor será para la actividad económica”".

LG G7 ThinQ Launched with 6.1-inch QHD+ Super Bright Display
Although the company unveiled the AI-integrated and feature-heavy smartphones , it did not mention the price-range of the devices. The display of the LG G7 ThinQ can be set to six different viewing modes including - Auto, Eco, Cinema, Sports, Game, and Expert.

"No tenemos desde el punto de vista del financiamiento ningún problema", remarcó el ministro, y sostuvo que para evitar este tipo de convulsiones el gobierno decidió cubrir en el primer trimestre el 75 por ciento de las necesidades para todo el año. "Tenés tasas de interés altísimas y encima anuncias un ajuste acelerado y una paritaria por debajo de la inflación que le hace perder poder adquisitivo al sector consumo de familia, difícilmente sea un momento oportuno para invertir".

Además, desde que se intensificó la escalada de la divisa estadunidense, el estatal Banco Central intentó, sin éxito, contener la corrida cambiaria vendiendo más de cinco mil millones de dólares.

Por último, afirmó que seguirá "utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

El también banco suizo Credit Suisse señaló que el BCRA y el Palacio de Hacienda tomaron una "postura más agresiva" y es una buena señal. "El objetivo de la decisión está orientado a disminuir la volatilidad en el mercado de cambios, incentivando la demanda de pesos a estos niveles de tasa de interés", agregó. Sus palabras hacen referencia a lo que sucedió el jueves, cuando el salto del dólar hasta $ 23,3 provocó, entre otras cosas, una caída de hasta 9 por ciento de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

Desde que asumió el cargo Federico Sturzenegger, y bajo el antecedente critico del proceso judicial existente en torno al tema en el que se encuentra imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Banco Central no actuó en lo que va de su gestión en este mercado con la colocación de dólares a futuro. "Si los incentivos del Banco Central están para que ahorremos y creamos en el peso, eso es un desincentivo que baja el consumo y debilita el mercado interno", detalló.