Negocios

El Banco de México crea dirección de ciberseguridad tras 'hackeo'

El Banco de México crea dirección de ciberseguridad tras 'hackeo'

"Con la información disponible hasta ahora, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son aproximadamente de 300 millones de pesos", dijo Díaz de León.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que trabaja a fin de esclarecer las afectaciones a diversas instituciones financieras, derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

5 instituciones financieras han sido afectadas.

.

El Banco de México creó la División de Ciberseguridad para fortalecer los sistemas que opera. Ambos bancos aseguran que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco. "Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en la radio mexicana.

Argentina está lejos de una crisis económica como la del 2001 — Macri
Esto será por pedido del Fondo Monetario Internacional e implicará despidos de trabajadores y achicamiento del Estado. Ellos nos van a decir en qué números hay que reducir el déficit y nosotros vamos a decidir cómo hacerlo.

Sobre la renuncia de la directora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, Diaz de León explicó que había renunciado desde hace un mes, por lo que su salida de Banxico será efectiva a partir del próximo viernes, 18 de mayo. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

La Dirección de Ciberseguridad tendría atribuciones como el participar en el diseño, elaboración y expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México; así como en la atención de autorizaciones, consultas y opiniones relacionadas con sus atribuciones. Desde el banco central señalan que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón. En el portal, abierto a todo usuario interesado en conocer el estado actual del sistema, así como el avance de algún pago realizado, se consigna también un reporte sobre las medidas tomadas tras la vulneración de las plataformas habilitadas por los proveedores de los participantes.

Las instituciones bancarias parecían tener una gran fortaleza en la protección de los movimientos electrónicos, hasta que esa concepción dio un giro radical al reportarse un ciber ataque a sus aplicativos de conexión. Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias en México.

"Con independencia del monto, que no califico, está completamente fuera de lugar ese comentario, porque el ataque vulneró el funcionamiento del sistema, causó preocupación en la gente y afectó a los usuarios".