Global

El Banco Central sube la tasa de política monetaria al 40%

El Banco Central sube la tasa de política monetaria al 40%

En el comunicado, el BCRA agregó las decisiones se tomaban "con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación", y añadió que "está listo para actuar nuevamente si resultara necesario".

Asimismo, la autoridad monetaria amplió el ancho del corredor de tasas: las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo; las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo. La moneda norteamericana había registrado desde primera hora una pronunciada tendencia alcista, la cual empujó la cotización del tipo de cambio a un nuevo máximo histórico tras marcar el mayor aumento desde la salida del cepo.

Desde que en diciembre pasado, el banco central flexibilizó su meta inflacionaria tras verse bajo presión del gobierno y, en enero, recortara su tasa a pesar del alza de la inflación, la preocupación de una política incoherente se ha apoderado de los inversionistas que, están a la espera que el gobierno tome medidas coordinadas que luchen contra la inflación y fortalezcan las finanzas públicas.

Tras la suba de tasas dispuesta por el Banco Central y las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, el dólar detuvo ayer la fuerte escalada alcista de los últimos días y cerró a 21,52 pesos para la compra y 22,28 para la venta, 70 centavos debajo del día anterior, equivalente al 3%. Con respecto a la jornada previa, avanzó $ 1,80 (ó 8,5%).

Como nada de eso alcanzó, la autoridad monetaria anunció esta mañana la suba de 675 puntos básicos para la tasa de referencia (pases), que alcanzó el 40%, el nivel más alto en la era Cambiemos. Ese día, contuvo la demanda de billetes.

Imputan delitos migratorios a 11 integrantes de caravana de centroamericanos
El presidente tuiteó el lunes que la caravana "muestra lo débiles e ineficaces que son las leyes migratorias estadounidenses".

El dólar que al cierre del jueves sorprendió con un repunte récord de 23,30 pesos, retrocedió hoy un 4,9 por ciento luego de que el BCRA elevara por tercera vez en ocho días la tasa de política monetaria al 40 por ciento.

No obstante, el economista confió en las medidas del BCRA para desacelerar la marcha del dólar y aseguró que la volatilidad cambiaria no debe "opacar" otros resultados positivos, como el crecimiento económico, aumento de las inversiones, caída de la pobreza, reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto último lo hizo en reacción a lo que estaba ocurriendo en el mercado de las Lebacs, que rendían al mediodía cerca del 40%. En el Rofex, donde se negociaron u$s 813 millones, más del 50 % se operó en mayo a $ 22,375 con una tasa de 35,7% TNA.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se disparó dos pesos a $ 23,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.