Global

Cumbre en riesgo por maniobras militares

Cumbre en riesgo por maniobras militares

La reunión entre Trump y Kim se celebrará el próximo 12 de junio en la ciudad-estado de Singapur, en el sudeste asiático, en el que se espera se hable sobre el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente.

"No hemos escuchado nada del Gobierno norcoreano ni del Gobierno de Corea del Sur, que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes", dijo la portavoz.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur", agregó.

Este martes, Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a ejercicios militares de Washington y Corea del Sur, reportó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Docentes piden aumento del 25 por ciento por la disparada del dólar
Baradel subrayó que "el plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos". " Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta", fustigó.

Conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pionyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

Comentó que el simulacro de dos semanas de duración que comenzaron el viernes 11 son una "provocación militar intencional" y un "aparente desafío" a la Declaración de Panmunjeom realizada en la cumbre intercoreana de abril, donde los líderes de ambos países acordaron reducir la tensión militar. Desde comienzos de año, sin embargo, Kim se mostró dispuesto a cooperar en una solución pacífica e hizo históricos gestos de acercamiento.

Mientras que la oficina presidencial de Corea del Sur había dicho que Kim le dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in durante su cumbre el mes pasado que expertos internacionales serán invitados a presenciar el cierre, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte el sábado no incluyó ninguna referencia para permitirlo.

Pyongyang acaba de anunciar que desmantelará a finales de mayo su única instalación conocida de ensayos nucleares pero no precisó públicamente qué concesiones pide a cambio.