Global

CIDH conoce audiencias sobre situación en Colombia

CIDH conoce audiencias sobre situación en Colombia

Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, publicado el 15 de marzo pasado, concluyó que "hay fuertes elementos" de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

Santiago Aguirre, representante de los padres de los jóvenes desaparecidos, dijo que "son cuatro las señales que confirman nuestros peores temores en cuanto a que la única prioridad de esta administración es cerrar el caso".

Al respecto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la PGR, dijeron que al publicar su informe la ONU "se desatendió" del llamamiento que le había hecho el Gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

La Corporación Reiniciar forma hace parte de unas 500 organizaciones sociales colombianas que elaboraron un informe sobre la situación de derechos humanos en el país desde 2013 hasta la actualidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en los próximos días un informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo el gobierno mexicano pretende retrasar su entrega e incluso, que no se presente en México.

Oficina satélite de Pdvsa fue usada para desviar fondos #11May — Saab
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que hay un daño patrimonial de 1.162 millones de dólares. Fue manipulado el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales.

Los abogados de las víctimas detallaron que los mensajes filtrados a la prensa, interceptados la noche del 26 de septiembre de 2014, indican que pasada la media noche, cuando de acuerdo con las "confesiones" que sustentan la teoría del caso los estudiantes ya estarían reducidos a cenizas, los presuntos criminales aún hablaban de ellos como detenidos.

A la fecha, en conjunto con peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que apoyan a familiares de las víctimas, se revisaron de común acuerdo 325 de esos puntos, los últimos a finales de abril pasado, sin obtener resultados. "Las revisiones directas no han arrojado resultados tangibles". Tanto Estados Unidos como Venezuela pidieron que no queden impunes.

La comisionada Flávia Piovesan manifestó sus dudas sobre la independencia que tienen las instituciones encargadas de investigar la tortura y destacó la pericia de la ONU en estos temas. Por ello se deben recabar más de 60 pruebas pedidas por la defensa, especificaron.

La ONU respaldó el trabajo realizado por su oficina en México en torno al caso Ayotzinapa y reafirmó la validez de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos, luego de las críticas del gobierno mexicano.

"El Gobierno de México reitera su determinación de agotar los esfuerzos (.) a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia", reseñó el escrito.