Deporte

Celebran Cuba y la Unión Europea Primer Consejo Conjunto

Celebran Cuba y la Unión Europea Primer Consejo Conjunto

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron este martes un acuerdo para promover las energías renovables en la isla, el primero tras la normalización de sus relaciones diplomáticas, que están decididos a profundizar independientemente de Washington.

Bruselas y La Habana comenzaron una nueva etapa en sus relaciones el pasado 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuya firma meses antes puso fin a la llamada Posición Común de 1996 que limitaba la cooperación a avances en derechos humanos.

Los europeos esperan que su cooperación económica con la isla mejore la vida de los cubanos y siente así las bases para una mayor apertura política en el país latinoamericano, donde el Partido Comunista (PCC, único), con Raúl Castro al frente hasta 2021, representa el núcleo del poder cubano.

En una rueda de prensa, Mogherini explicó que ambas partes preparan también un proyecto de 21 millones de euros (US$25,1 millones) sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y avanzarán en los intercambios en el marco de la celebración del año europeo del Patrimonio Cultural.

Asimismo, reafirmó una vez más la condena de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

¿Crisis de post parto? Los misteriosos mensajes de Adabel Guerrero
Adabel Guerrero (39) sorprendió a su más de medio millón de seguidores con un mensaje que disparó la alerta de sus fans . La bailarina dio un llamativo mensaje en el que explicó que se alejará de su Instagram por un tiempo.

Los capítulos tratan de la no proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas convencionales, la cooperación en la agenda 2030 de sostenibilidad, los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales. La Unión Europea es un importante socio comercial de Cuba, significativo emisor de turistas e inversiones; y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

En su cita de este día, la primera reunión ministerial bilateral dentro de la nueva relación, los dos diplomáticos abrieron cinco nuevos diálogos sectoriales, que tendrán lugar entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

Acompañaron a la Alta Representante, el Comisario para Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Neven Mimica; la Directora para las Américas, Edita Hrda; Director General de DEVCO, Stefano Manservisi; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro y otros funcionarios de la Unión Europea.

El acuerdo diplomático, ratificado por el momento por 13 de los 28 países de la UE de cara a su aplicación completa y definitiva, contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.