Global

Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos

Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos

Uno de los presuntos beneficiados de estas actividades incluye al extraditado narcotraficante, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "El Mellizo", relacionado con su proceso en Justicia y Paz.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, manifestó que después de una reunión con la sala plena se tomó la decisión de suspender a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General del alto tribunal, capturado por pedir millonarios sobornos a cambio de supuestamente influir en la selección de tutelas.

La Fiscalía detalló que Caicedo, quien trabajaba en el constitucional desde hace 23 años, negoció en 2016 al menos dos tutelas por las que habría pactado la entrega de entre 50 y 100 millones de pesos. Entre las pruebas recaudadas por la Fiscalía se encuentran evidencia física y fotografías en las que se evidencia el pago del soborno al funcionario del alto tribunal.

En octubre de ese año, el funcionario ofreció sus "servicios" con el fin de favorecer una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, vinculado a la organización del capo colombiano Carlos Ledher.

Reportan desaparición de seis policías de Jalisco
Por este caso, cuatro policías municipales fueron detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, en marzo. A través de su cuenta de Twitter , la dependencia estatal indicó que los elementos policiacos están sanos y salvos .

La investigación descubrió que Caicedo estaría además involucrado en otro caso de trámite irregular en 2016.

Con la acción judicial se buscaba recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio. "Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el auxiliar judicial de la Corte Constitucional hablaba de $50 y $70 millones para que la acción fuera revisada; y solicitó $700 millones más por un fallo favorable", aseguró el ente investigador.

La Fiscalía explicó que fue por solicitud de la Corte Constitucional que iniciaron la investigación que hoy deja como capturado al señor Caicedo, presuntamente autor del delito de cohecho, este miércoles será presentado a un juez de garantías.