Salud

Ébola: 17 muertos en el Congo

Ébola: 17 muertos en el Congo

La República Democrática del Congo (RDC) informó hoy de que se han registrado en la zona de Bikoro (noroeste del país) 17 muertes de personas con aparentes síntomas del virus del Ébola.

En total, el Ministerio de Sanidad ha sido notificado de veintiún casos de fiebre con signos hemorrágicos, dijo en un comunicado remitido por AFP.

"Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del Ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", agregó el Ministerio de Sanidad, tras confirmar anteriormente dos casos positivos del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un equipo de expertos viajaría a la zona afectada para ayudar a investigar el brote. La entidad sanitaria ha señalado que trabaja con el Gobierno de la República Democrática del Congo "para movilizar personal y recursos utilizando el modelo de respuesta exitosa al brote similar de 2017".

"Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola", dijo el Dr. Peter Salama, Director Adjunto de la OMS.

Petróleo de Texas baja 1.67% y cierra en 69.06 dólares el barril
Por su parte, el precio del barril de crudo Brent subió 1,1 por ciento y cerró en 75,69 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un encarecimiento de 82 centavos.

El brote ocurrió en Bikoro, que se encuentra en la ribera del lago Tumba, cerca de la vecina República del Congo, y todos los casos se reportaron desde una clínica en Ilkoko Iponge, a unos 30 kilómetros y donde la capacidad de tratamiento es limitada. Este martes, el primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud ha viajado al lugar para fortalecer la coordinación y las investigaciones.

El organismo de salud de la ONU anunció que destinará un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar las actividades de respuesta para los próximos tres meses, con el objetivo de detener la propagación de Ébola.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Al menos 11.315 personas murieron después del brote de 2014 en seis países: Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria, EE.UU. y Mali.