Negocios

Bancos firmarán un protocolo de ciberseguriad tras hackeo: CNBV

Bancos firmarán un protocolo de ciberseguriad tras hackeo: CNBV

Descartó que los recientes ataques cibernéticos registrados en algunos bancos vayan a encarecer los servicios financieros que pagan las empresas; "no, ésta es una responsabilidad de los bancos, de los sistemas internos y ellos están respondiendo a sus clientes responsablemente".

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que autoridades financieras y el sector bancario firmarán un protocolo de ciberseguridad para combatir cualquier eventualidad que presenten sus operaciones.

Afirmó que la falla es independiente a los problemas registrados anteriormente con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Si se trata de un ciberataque, se invitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía cibernética para actuar me manera integrada, agregó.

También pudiera ser un ataque o intento de ataque interno o externo, y dependiendo de la naturaleza, entonces ya habría reacción o pasos que tienen que seguir las propias entidades sobre cómo resolver la contingencia, expuso González Rosas.

Se espera una caótica quincena tras ciberataque
El SPEI también es la plataforma financiera para los envíos de remesas de los trabajadores que están fuera de México . El software de tres proveedores fue el que los intrusos cibernéticos lograron vulnerar.

En segundo lugar, si consideran que es un evento que va más allá de una falla técnica u operativa, que avisen a las autoridades y al mismo tiempo estas van a constituir un grupo de respuesta inmediata.

Al término de su participación del Seminario del IMEF, comentó que en este protocolo participarán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, además de bancos y otras instituciones financieras. El primero es que a cada entidad se le pedirá que tenga expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación, para determinar la relevancia del evento que están observando.

El objetivo es generar protocolos para fortalecer los sistemas de pagos electrónicos y las acciones a llevar a cabo en caso de que se presente una contingencia similar a la que han afecto las transferencias realizadas por el software que se conectan al SPEI desde el 27 de abril.

La CNBV apuntó que esta intermitencia correspondió, conforme lo reportó Citibanamex a este organismo, "a un problema de hardware".