Negocios

Argentina está lejos de una crisis económica como la del 2001 — Macri

Argentina está lejos de una crisis económica como la del 2001 — Macri

El mandatario dijo que se puso metas "demasiado optimistas" que complicaron bajar la inflación. Según el diario "dio por cerrada la corrida cambiaria", habló de la negociación con el FMI y "admitió falta de coordinación entre el Gabinete y el Banco Central".

Obligado a plantear "una autocrítica" ante una consulta periodística, dijo: "Por mi personalidad, siempre fui muy positivo, muy optimista. Vamos a potenciar el futuro de los argentinos", evaluó y descartó que el organismo de crédito haya hecho referencia a la implementación de leyes de flexibilizacion laboral.

Minutos antes de la comparecencia de Macri, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la fuerte depreciación del peso fue un signo de que el mercado no creía en la política monetaria del país, pero consideró que el organismo ha sabido corregir el programa con diversos instrumentos como la subida de las tasas de interés manteniendo el tipo de cambio flotante.

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que Argentina "está lejos" de vivir una crisis comparable con la de 2001 y advirtió que su gobierno incorporó "las enseñanzas de otras situaciones difíciles de la historia" y está "preparado para prevenirlas".

Plantel de jugadores de la Selección Panamá en Rusia 2018
Pese a ser considerada la cenicienta del Mundial, Gómez afirmó que su selección jugará sin complejos, y que hará un papel digno en su primera participación mundialista.

La decisión de Macri de reconfigurar y reincorporar algunas figuras a esta mesa de decisiones obedece al propósito de "buscar acuerdos políticos para dar una nueva dinámica al Gobierno, reconstruyendo el diálogo y profundizándolo", comentaron las fuentes.

Respecto a la crisis aseveró que "la turbulencia cambiaria la consideramos superada". Esto será por pedido del Fondo Monetario Internacional e implicará despidos de trabajadores y achicamiento del Estado. Necesitamos bajar el déficit para demostrarle al FMI que podemos devolverle el dinero. "Para reducir el déficit, no dependemos del FMI, es algo que tenemos que definir entre todos los dirigentes", finalizó. "Lo que hacemos para alcanzarlo es un tema nuestro, nadie nos va a condicionar", afirmó. Ellos nos van a decir en qué números hay que reducir el déficit y nosotros vamos a decidir cómo hacerlo.

En cuanto a la negociación del FMI, prometió un "acuerdo inteligente que garantice el crecimiento". "Y además, podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar, pueden venir, revisar lo que hacemos, toda la información en este gobierno es transparente, acá no hay gente que se lleva bolsos a conventos, acá las cosas están sobre la mesa, por eso no nos molesta que vengan a ver cómo va nuestra economía", añadió.

"Le digo al Congreso, se aprobó un Presupuesto, que es el vigente, todo lo que sea sustentable estamos para conversar, pero no se puede avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto", subrayó el jefe de Estado.