Global

Alicia Pucheta se convertirá en la primera presidenta de Paraguay

Alicia Pucheta se convertirá en la primera presidenta de Paraguay

Con el nombramiento, Pucheta cubrirá la vacancia que dejó Juan Afara al dimitir en enero para asumir una senaduría que obtuvo en las elecciones generales del pasado 22 de abril.

La abogada de 68 años fue propuesta por el presidente Horacio Cartes para ocupar el cargo durante algunas semanas hasta que se produzca el cambio de mando debido a que el actual mandatario deberá asumir su puesto en el Senado el próximo 1° de julio.

El nombramiento de Pucheta, que renunció la pasada semana como magistrada de la CSJ, fue sancionado por el voto a favor de 27 senadores y 54 diputados, en su mayoría del oficialismo. Una de sus últimas decisiones como magistrada fue apoyar el fallo que habilitó la candidatura de Cartes, al rechazar una acción de inconstitucionalidad presentada por partidos de oposición.

El consejo sexual de Romario para Gabriel Jesús
Romario insiste en que "la Copa del Mundo es una competición totalmente diferente de las otras". Eso es lo que importa", completó.

La Constitución paraguaya prevé que los ex presidentes ocupen una banca de senador vitalicia, con voz pero sin voto, pero Cartes se presentó como candidato para eludir ese cargo protocolar y preservar su caudal político desde una banca en la cual intentará ejercer un liderazgo. "Es una mujer que ha demostrado una absoluta sumisión al poder de turno", dijo la senadora de la oposición Desireé Masi. La nueva autoridad juró este miércoles frente a los miembros del Congreso Nacional, quienes la designaron para el cargo en una sesión extraordinaria.

En ese sentido, algunos legisladores opositores presentes en la sesión votaron en contra de la designación diciendo que Pucheta incurrió en prevaricación cuando apoyó esa sentencia.

Pucheta firmó la nacionalización de Dario Messer, supuestamente involucrado en una de las operaciones más grandes de lavado de dinero en Brasil. Aunque no hay fecha definida para su posible dimisión, Cartes debería dejar la presidencia antes del 30 de junio, cuando debería jurar como senador.