Negocios

Ya están cerrados 10 temas del TLCAN: Guajardo

Ya están cerrados 10 temas del TLCAN: Guajardo

Tras reunirse con ejecutivos de la industria siderúrgica, Guajardo dijo también que si Estados Unidos impone aranceles al acero, México podría tomar medidas espejo en contra de algunos países para evitar que lo utilicen para eludir los gravámenes.

El equipo mexicano se mantiene optimista sobre la posibilidad de tener una pronta y favorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manifestó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere algún acuerdo antes de que la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México gane fuerza.

Sin embargo, el funcionario dijo que no esperaba anuncios importantes el jueves. Es empezar a atorarle a la lista de pendientes.

Por su parte, Estados Unidos espera llegar a un acuerdo para reformar el TLCAN con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas, según un reporte realizado este miércoles por la cadena CNBC. "Deben de estar muy atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril".

Season over for Argentina striker Sergio Aguero after knee surgery
Aguero has not started a game since City's victory over Chelsea on March 4, although he was an unused substitute against Basel on March 7.

El acuerdo en principio implica que los tres países lograrían un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían posteriormente.

"En esta renegociación, ellos en la mayoría de las posturas lo que quieren es que haya más contenido regional o incluso han propuesto contenido americano, y por otro lado están proponiendo que dejemos entrar a productos de terceros países que no tienen tratado bajo una excepción de reglas de origen, de aranceles y de impuestos como el de minimis", comentó Kalach.

"Entre México y Estados Unidos importamos 700.000 millones de dólares. ¿Cuánto de esto que importamos los dos lo podríamos hacer conjuntamente?", planteó.

Desde agosto de 2017, cuando iniciaron los trabajos de modernización, los equipos negociadores han logrado concluir los capítulos de buenas prácticas regulatorias, administración y publicación (transparencia), medidas sanitarias y fitosanitarias y los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.