Global

Trump evalúa negociar regreso al acuerdo TPP, afirman

Trump evalúa negociar regreso al acuerdo TPP, afirman

Según el periódico New York Times el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante dirigentes gremiales agrícolas que intentará volver a integrarse al Acuerdo Transpacífico (TPP) tras salirse a los pocos días de asumir su mandato.

"Es buena noticia que hoy el presidente haya pedido a Larry Kudlow (asesor económico) y al embajador (Robert) Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) negociar la entrada de EE.UU. en el TPP", aseguró a los periodistas el senador republicano por Nebraska Ben Sasse.

Durante el acto, Trump calificó la decisión, que fue una de sus promesas de campaña, como un enorme beneficio para los trabajadores estadunidenses.

De hecho, el TPP, rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP11, se firmó el 11 de marzo en la capital de Chile y ahora debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo negociaron.

Este anuncio se realiza cuando Estados Unidos y China muestran profundos descauerdos sobre el comercio internacional.

Pearl Jam lanza playeras conmemorativas para el Mundial
Esta semana, Pearl Jam estrenó una línea de camisetas de fútbol de varias selecciones, incluida la de la selección de Chile . Todo esto luego de poner en el mercado una colección de camisetas de fútbol diseñadas con su propio modelo .

Casi dos tercios de las exportaciones de soja de los Estados Unidos van a China.

Los países firmantes del Acuerdo Transpacífico son Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

La pelea comercial con China, que se libra en varios tableros, hace también importante el del Pacífico, según señalaron asesores comerciales internacionales; recientemente, el presidente estadounidense afirmó que llevaría a la Cumbre de las Américas en Lima una propuesta para que los países latinoamericanos "comprendieran" que su socio comercial principal, por cercanía y comunidad de intereses, es Estados Unidos y no China.

El economista y gestor patrimonial David Fernández ha señalado a Panam Post que, contrariamente a lo que se cree, Trump no es un presidente proteccionista, pero que, fiel a su estilo, está usando presión para lograr una liberación y una rebaja en los aranceles en todo el mundo.

Así que resta ver si el tratado tiene el apoyo bipartidario que necesita para volver a avanzar.