Global

Será necesario pedir una autorización para viajar a Europa

Será necesario pedir una autorización para viajar a Europa

Valentin Radev, ministro de Interior búlgaro (su país ostenta la presidencia semestral de la UE), dijo que "el acuerdo es otro importante paso para proteger las fronteras externas de la Unión Europea".

El Reglamento se remitirá ahora al Parlamento europeo para su votación en primera lectura y posteriormente al Consejo para su votación.

El nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje.

El llamado "Sistema Europeo de Autorización de Viajes" (ETIAS, por su sigla en inglés) se aplicará a los nacionales de países exentos de visado, como los mexicanos que en la actualidad pueden entrar de manera libre en la UE para estancias de hasta 90 días cada seis meses, con estatus de turista o estudiante. Para cumplir con el protocolo solicitará información del vuelo y lugar de permanencia en el país de destino, además de nombre y dirección del viajero, además, se cotejará la información con la base de datos de las agencias europeas y de Interpol antes de autorizar o no el viaje, en un plazo máximo de 96 horas.

La autorización de viaje servirá durante 3 años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.

Sismo no dejó daños materiales, ni humanos — Gobernador de Carabobo
Desde Valencia , San Diego , Naguanagua, Guacara, Puerto Cabello usuarios reportaron haberlo sentido. Sin embargo, no se han registrado heridos ni pérdidas materiales importantes.

Las compañías aéreas y marítimas serán las responsables de comprobar que los pasajeros tengan la autorización en regla antes de viajar.

El Etias será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema "bajo estrictas condiciones", para la prevención, detección o investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves.

Bruselas espera que el sistema esté operativo como muy pronto en 2020.

Los países para los cuales deberá pedirse el permiso son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca (excluye a Groenlandia y a Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España (disposiciones especiales para las ciudades de Ceuta y Melilla), Estonia, Finlandia, Francia (excluye a todos los territorios de ultramar), Grecia (excluye Monte Athos), Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excluye al archipiélago Svalbard), Países Bajos (excluye Aruba, Curazao, la isla San Martín y el caribe neerlandés), Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.