Global

Sentencia del caso "La Manada" causa indignación en España

Sentencia del caso

La condena por abuso sexual implica que los magistrados absuelven a los acusados del delito más grave que afrontaban, el de agresión sexual, penado con entre seis y doce años de prisión cuando "la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal", situaciones todas ellas que se produjeron en este caso, según la sentencia.

En concreto, los magistrados que revisaron el caso resolvieron que los acusados (uno de ellos militar y el otro guardia civil) cometieron abuso sexual y no violación, al no percibir violencia al cometer los hechos. Ese delito castiga a quienes "atenten contra la libertad sexual de otra persona", sin usa violencia o intimidación, pero sí obteniendo consentimiento a través de ciertas restricciones a la libertad de la víctima, según lo establecen las normas españolas. Uno de los jueces argumentó que los hombres deberían haber sido absueltos de todos los cargos, excepto por el robo telefónico.

La Fiscalía pedía para los acusados 22 años de cárcel: 18 por un delito de agresión sexual, 2 años por delito contra la intimidad y otros dos por el robo con intimidación del móvil.

De acuerdo con Lozano, los condenados "desde el primer momento alegaron que eso fue un encuentro sexual consentido entre cinco hombres adultos y la chica que tenía 18 años".

Según los testimonios ofrecidos en el juicio, los hombres ofrecieron escoltar a la joven en su automóvil pero en lugar de ella fueron conducidos a una grabación en video con sus teléfonos celulares el ataque sexual.

Miles de personas y colectivos feministas salieron a las calles para expresar su indignación por lo que tildaron de una "justicia patriarcal" y "machista", sobre todo porque el conocido como el caso de La Manada se convirtió desde la denuncia en uno de los estandartes del movimiento feminista y tuvo repercusión masiva en medios de comunicación, sobre todo en la televisión, en donde se convirtió en un tema de debate y especulación. Los condenados deberán indemnizar a la víctima con un pago de 10 mil euros cada uno.

Hijo de Guillermo y Catalina se llamará Luis Arturo Carlos
El bebé será conocido como Su Alteza Real el Príncipe Luis de Cambridge ", señala el comunicado. Pesó 3.8 kilos y el parto se desarrolló sin problemas.

"Si lo que hizo 'La Manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?", se preguntó el socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición.

Los presuntos agresores fueron detenidos horas después y enviados a prisión preventiva.

La viceprimera ministra de España, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que si bien las sentencias de los jueces deben ser respetadas, las autoridades ahora deben analizar lo que sucedió "para evitar que ese comportamiento vuelva a suceder en este país".

Según un informe de la policía, los hombres -que pertenecen a un grupo de WhatsApp llamado "La Manada"- acorralaron a la mujer en un pequeño hueco, le quitaron la ropa y mantuvieron relaciones sexuales con ella sin utilizar protección.

La condena a los integrantes de "La Manada" cuenta con el voto discrepante del magistrado Ricardo González, quien ha abogado por su absolución.

"Nos acaban de condenar a todas", "Pase lo que pase, juntas, diversas; unidas siempre" o "No estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo", fueron algunas de las frases más escuchadas y escritas a lo largo de la jornada, en la que se celebraron multitudinarias concentraciones celebradas por toda España.