Global

Se prohíbe el uso del servicio de mensajería en Rusia — Caso Telegram

Se prohíbe el uso del servicio de mensajería en Rusia — Caso Telegram

Vencidos los quince días de plazo para entregar esos algoritmos, exigencia que Durov se negó a cumplir argumentando que técnicamente es imposible por las características del complejo sistema de encriptado que usa Telegram, el gobierno ruso puso en marcha la maquinaria judicial para instrumentar el bloqueo.

El regulador Roskomnadzor ya advirtió este jueves de que el bloqueo se implementaría "inmediatamente" después de la decisión judicial. No había representantes de Telegram, ya que el creador de la app, el ruso exiliado Pável Dúrov, le había prohibido a sus abogados "legitimar con su presencia una franca farsa". Por su parte el abogado de la app, Pavel Chikov, criticó la decisión: "Demuestra una vez más que la justicia sirve a los intereses del poder, sin preocuparse de guardar las apariencias".

Alrededor de 10 millones de los usuarios de Telegram se encuentran en Rusia y, por lo tanto, se verán afectados por la prohibición.

El tribunal falló en favor del organismo encargado de supervisar las comunicaciones en el país, la Agencia de Comunicaciones, que pidió que se cortase el acceso a Telegram hasta que entregue las claves de cifrado.

Dúrov anunció hoy que Telegram utilizará métodos para eludir el bloqueo que no precisarán la intervención de los usuarios.

Misterioso villano se muestra en trailer de "The Incredibles 2"
Este tráiler de Los Increíbles 2 nos regala muchos momentos divertidos y llenos de acción y un par de nuevos personajes. Además, ha hecho otras de tus películas favoritas de animación, como Ratatouille y El Gigante de Hierro .

Facebook también espía tus mensajes de WhatsApp? En 2014, Dúrov se fue de Rusia luego de denunciar que los servicios de seguridad lo presionaron para que revelara información sobre grupos de la oposición que usaban la red social VKontakte, fundada por él en 2006.

"Las informaciones difundidas por Telegram pueden contener datos utilizados por organizaciones terroristas y extremistas", declaró en la audiencia una representante de Roskomnadzor, asegurando que esto constituía "una amenaza para la Federación Rusa".

Esto sin duda habla muy bien de la compañía, que apostó por mantener la privacidad de los usuarios a costa del bloqueo en uno de los países que más usuarios activos tiene la aplicación.

Desde la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin se han aprobado varias leyes para controlar internet, en nombre de la lucha contra el extremismo o el terrorismo. "La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia".