Negocios

Se deterioran niveles de paz en México: ONG

Se deterioran niveles de paz en México: ONG

En su reporte "Indice de Paz México 2018", el centro de investigación internacional expuso que el país destina 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus aparatos de seguridad y justicia, cifra equivalente al 60 por ciento de la inversión promedio de los miembros de la OCDE.

Hidalgo cayó al sexto lugar a nivel nacional en el Índice de Paz México (IPM) 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el que descendió dos lugares respecto del informe del año pasado en el que ocupó el cuarto sitio.

El Instituto de Economía y Paz consideró que el crimen organizado es el desafío de seguridad más importante en el país y que cuando los líderes de los cárteles fueron eliminados o arrestados, sólo se fracturaron grupos y surgieron luchas de poder. También resultó ser ocho veces mayor que el gasto público en salud. En 2017, Baja California Sur se clasificó por primera vez como el estado menos pacífico de México, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Con base en el gasto gubernamental federal en la contención de la violencia como es el gasto militar, seguridad interna y sistema judicial y otros rubros como la disminución de inversión y afluencia turística, el estudio deduce que entre el 2015 y el 2017 el impacto económico de la violencia se incrementó en un 28% al aumentar de 3.7 billones de pesos en 2015 a 4.72 billones de pesos en 2017.

Debate obliga a cambio de horario de serie sobre Luis Miguel
La bioserie será estrenada ese mismo día a las 10 pm en México, posteriormente, estará disponible cada domingo a partir de las 9 pm.

"De nuevo, Yucatán fue el estado más pacífico, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas". La violencia doméstica ha aumentado un 32% durante los tres años previos a diciembre de 2017.

"La violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos".

Este nivel de violencia es impulsado por los altos niveles de impunidad. "Sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección".

Cabe señalar que cada uno de estos cinco pilares cuenta con metas muy concretas, mismas que ya fueron presentadas ante el primer mandatario del país, asi como ante legisladores, empresarios, académicos y la opinión publica en general, y se esta realizando el Foro "México Mejor Futuro" en diversas ciudades de la república a efecto de socializar esta agenda y lograr que la política pública de las autoridades que se elegirán el proximo 1 de julio incluya estos temas.