Global

Rusia niega impedir investigación sobre uso de armas químicas en Siria

Rusia niega impedir investigación sobre uso de armas químicas en Siria

Horas antes del ataque misilístico contra presuntas instalaciones químicas sirias, el presidente Donald Trump afirmó que sus misiles eran "lindos, inteligentes y nuevos". "Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva", dijo antes del inicio de la reunión en La Haya.

"Las personalidades oficiales rusas y sirias que participaron en las consultas preparatorias en Damasco informaron a la misión (de la OPAQ) de la necesidad de resolver los asuntos de seguridad antes de la llegada de expertos", dice el comunicado.

El supuesto ataque químico del 7 de abril en Duma - entonces último bastión rebelde- sigue movilizando a las grandes potencias luego que el sábado Estados Unidos realizara un bombardeo coordinado con Francia y Gran Bretaña en sitios sospechosos de almacenar armas químicas en Siria. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.

El enviado estadunidense ante la OPAQ, Kenneth Ward, cree que Rusia ya habría alterado el lugar en que ocurrió el ataque químico en Douma, el cual dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados. Acceso sin obstáculos es esencial.

"Consideramos estas acusaciones infundadas", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia estaba desde el principio "a favor de una investigación imparcial".

Gobierno anunció gratuidad para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica
El presidente de Chile, Sebatián Piñera , envió un proyecto de ley al Congreso para ampliar el beneficio de gratuidad en el área técnico profesional de la educación superior . 2, .

La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

La delegación británica integrante de la comisión demandó que los autores del ataque rindan cuentas del mismo, sin lo que el mundo correrá riesgo de "otros usos bárbaros de armas químicas, en Siria y en otros lugares". "Su uso se ha vuelto un arma de guerra demasiado regular en el conflicto sirio", dijo el embajador británico, Peter Wilson, que llamó a los estados miembros de la OPAQ a asumir sus responsabilidades.

El trabajo se espera complicado para los investigadores, que llegan más de una semana después de los hechos en un área que desde entonces ha estado bajo el control del ejército sirio y de la policía militar rusa, donde están en marcha las operaciones de desminado.

Después de la información falsa sobre Duma distribuida por los Cascos Blancos, EE.UU., el Reino Unido, Francia y algunos otros países empezaron a lanzar acusaciones contra Damasco.