Global

Rusia advirtió que el ataque no "quedará impune"

Rusia advirtió que el ataque no

"¡Misión cumplida!", expresó Trump en la red social Twitter, donde saludó los ataques "perfectamente ejecutados" por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma.

"El objetivo de la intervención en Siria eran detener el uso de armas químicas bárbaras", afirmó Johnson este domingo en un programa de televisión, en medio de las críticas del líder de la oposición Jeremy Corbyn de que la operación militar contra Siria debió ser aprobada antes por el Parlamento.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían "caos" en las relaciones internacionales, luego del ataque coordinado de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

"Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por eso, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están "justificadas, son legítimas y proporcionadas".

Maduro se reúne con su homólogo de Bolivia en el palacio presidencial
El Presidente de Bolivia , Evo Morales , condenó el "desquiciado" ataque de EE.UU. contra Siria que fue anunciado esta noche por Donald Trump .

"Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el diplomático ruso.

Rusia, aliada Damasco, también reaccionó duramente.

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tenían previsto iniciar este sábado sus pericias en la región de Duma para tratar de determinar exactamente qué ocurrió el pasado fin de semana y confirmar si efectivamente fueron usadas armas químicas.

Decenas de manifestantes contra la guerra se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington, EE.UU., para condenar los ataque militares contra Siria dirigidos por el país norteamericano y secundado por Francia y Reino Unido. Turquía calificó los bombardeos de "apropiados" e Israel de "justificados".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para "implementar mecanismos eficaces que impidan el uso de armas químicas contra seres humanos" y la instó a unirse para evitar una escalada de la violencia que dé aún más envergadura al conflicto.

Ante el pleno de la VIII Cumbre de las Américas, señaló: "con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche, en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas".