Negocios

Reitero mi solidaridad a familiares del equipo de El Comercio — Santos

Reitero mi solidaridad a familiares del equipo de El Comercio — Santos

Visiblemente dolido, el presidente Lenín Moreno le anunció al país desde un salón de crisis: "Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

Tras confirmarse el asesinato de los dos periodistas y el conductor del informativo, Villegas se reunió en Quito con el mandatario ecuatoriano, acompañado de los generales Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

Las declaraciones del mandatario, acentuadas en el portal oficial de la presidencia en esta capital, tuvieron lugar al terminar su intervención en un evento empresarial en Lima en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas.

FOTOS: Balacera entre Ejército y huachicoleros dejó tres heridos en Texmelucan
El enfrentamiento se presentó la tarde del miércoles en lacalle Emiliano Zapata y Miguel Lardizábal de la colonia La Purísima, en la zona central de la ciudad .

Aunque el presidente Juan Manuel Santos sostiene que fue en Ecuador, Quito sostiene desde el principio que tras la captura fueron trasladados al lado colombiano. La idea es pedirle la corresponsabilidad de esa nación para la liberación de los tres comunicadores, que llevan retenidos desde el pasado 26 de marzo del 2018, por grupos irregulares que operan en Nariño (Colombia). Lo que hizo el grupo Antisecuestro de Ecuador fue agradecer la ayuda de la Policía de Colombia desde el mismo momento en que se conoció del plagio del equipo de El Comercio. No se va a "mentir al pueblo ecuatoriano", ha dicho sobre cómo el secuestro de tres civiles terminó en un trágico desenlace. Según la inteligencia colombiana, se trata de una organización con entre 70 y 80 hombres, dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador. Desaparecieron al adentrarse en la conflictiva zona de Mataje, al norte del país, para hacer un reportaje sobre el clima de violencia en la provincia fronteriza de Esmeralda, donde las bandas de narcotraficantes se mezclan con los grupos de disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz.

Para dejar en libertad al equipo periodístico, "Guacho" urgía un intercambio por tres hombres suyos retenidos por autoridades ecuatorianas, como se evidenció en una prueba de supervivencia de los secuestrados conocida semanas atrás. Santos manifestó que quienes están delinquiendo en la zona de la frontera son criminales dedicados al narcotráfico.

Este hecho cobró ayer una mayor atención, luego que se difundieran fotografías de los supuestos cuerpos sin vida de los integrantes del equipo de prensa, aunque las autoridades ecuatorianas no confirmaron la veracidad de las imágenes, pese a admitir algunas coincidencias con los secuestrados.