Deporte

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

El pronunciamiento se dio en conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín, Colombia.

Sostuvo que en México las instituciones tienen 48 reglas de transparencia y los partidos políticos 30 más.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano y solicitó claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador para saber con exactitud qué pasó.

"No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región", expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde ayer comenzó su reunión de medio año.

El periodista Javier Ortega, de 36 años, el fotógrafo Paúl Vivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, zona fronteriza con Colombia.

Tras hacerse público el asesinato, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Autoridades rechazaron la intervención y convocaron a un Congreso — PJ
Si claro, siempre supo, el problema es que nosotros lo subestimamos como "el che pibe". Es una locura, no es una jueza que haya nombrado Macri .

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó al país 'con profundo pesar' el desenlace fatal del secuestro de Ortega, Rivas y Segarra.

El llamado también fue para los mandatarios que participaron en la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas.

El directivo dijo que el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, está analizando la situación y que el domingo, cuando esperan recibir al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la clausura de la reunión, le pedirán "que se busque a los responsables y que se haga justicia".

En tanto, periodistas de Ecuador y Colombia anunciaron la creación de un equipo para informar la realidad de la frontera en común. En esta oportunidad se encuentra enfocada en el rescate de la democracia de Venezuela y Cuba. En esa línea, recordó que la SIP solicitó una audiencia a la CIDH para abordar el tema.