Global

Protestas en Nicaragua dejan tres muertos

Protestas en Nicaragua dejan tres muertos

Managua era una ciudad sitiada por la Policía Nacional y las huestes del Frente Sandinista.

Cientos de antimotines con escudos, escopetas y gases lacrimógenos repelieron a los manifestantes que respondieron con piedras, mientras numerosos transeúntes quedaron atrapados en los enfrentamientos.

MANAGUA, 19 abr (Xinhua) - Un agente policial y dos jóvenes murieron en incidentes asociados a protestas callejeras protagonizadas por jóvenes estudiantes que se oponen a unas reformas al sistema de seguridad social, en Nicaragua.

La cuarta víctima fue reportada como Richard Edmundo Pavón en el municipio de Tipitapa, cerca de Managua. Ante la censura oficial, los nicaragüenses acudieron a las redes sociales para mantenerse informados y convocar a las manifestaciones.

En más de 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, esta es la primera vez que hay revueltas masivas en diferentes puntos del país. Murillo calificó como "minúsculos grupos alentadores del odio" y como "mediocres" a los manifestantes, a quien les deseó un "castigo divino".

La líder campesina Francisca Ramírez, un personaje de alto valor moral en Nicaragua, anunció que se sumaría a las protestas con miles de campesinos.

Todos los trámites sociales podrán realizarse en la AnSES
Por ejemplo, ante un nacimiento, los padres podrán gestionar no sólo la partida de nacimiento sino también el DNI, el CUIt y también el cobro de la asignación universal por hijo .

Además fustigó a los universitarios que han participado en las protestas señalando que son jóvenes "manipulados" por "grupos tóxicos". Las manifestaciones también se registraron en Estelí, bastión del sandinismo, y en Masaya, donde en el barrio de Monimbó, simbólico por su resistencia a la dictadura somocista, se alzaron barricadas.

"Hemos visto a través de los medios de comunicación la destrucción que han promovido. Creo que es injusto que una persona como Daniel Ortega diga y que la Rosario Murillo diga que las personas que están protestando por sus derechos son vandálicos, cuando nosotros los nicaragüenses no tenemos la culpa, ni somos los nicaragüenses los que hemos hecho reformas al seguro social, concesiones canaleras, concesiones mineras, concesiones a hidroeléctricas y todo reformando la constitución, violando todos los derechos de los ciudadanos", declaró a 100% Noticias.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), que aglutina a importantes organismo del sector privado, exigió respeto "al derecho a la libre movilización e irrestricta libertad de expresión".

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, llamó a una marcha a los empresarios del país y a la ciudadanía para lograr un dialogo y consenso del cual seguirán buscando siempre.

Aunque las reformas de la seguridad social sirvieron como desencadenante de las manifestaciones, un ambiente de rebeldía contra el Gobierno de Ortega ya se notaba desde los últimos meses del año pasado, con la escasa participación en los comicios presidenciales de 2016 que dieron la reelección al mandatario con su esposa como vicepresidenta.


  • Frente 45 provocará vientos fuertes y tolvaneras en norte del país

    Frente 45 provocará vientos fuertes y tolvaneras en norte del país

    En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras. Cielo medio nublado, se prevé en la Península de Yucatán , ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
    Mon Laferte participa en tributo a Marco Antonio Solis con

    Mon Laferte participa en tributo a Marco Antonio Solis con "Invéntame"

    Mon Laferte sorprendió este jueves con la publicación de un nuevo video, donde realiza un cover de un emblemático cantante mexicano como lo es Marco Antonio Solís .
    World Cup: Neymar reveals his return date

    World Cup: Neymar reveals his return date

    However, one potential sticking point is the fact that UEFA's Champions League competition requires all-seater stadiums. "I have to work even harder but I am going to have enough time to arrive in form for the World Cup , to prepare".
  • Anuncia Lafourcade pausa en su carrera

    Anuncia Lafourcade pausa en su carrera

    Por supuesto, sus fans no sólo quedaron sorprendidos, sino también muy consternados , porque Natalia tomará un largo descanso que durará años.
    Ordenan frenar venta de barbie Frida Kahlo

    Ordenan frenar venta de barbie Frida Kahlo

    A las críticas se sumaron decenas de personas, entre ellas la actriz mexicana Salma Hayek , quien interpretó a Frida en el cine. La compañía aseguró haber trabajado de la mano de la compañía " Frida Kahlo Corporation " en temas de derechos de propiedad.
    Recuperan el trofeo de la Europa League que había sido robado

    Recuperan el trofeo de la Europa League que había sido robado

    La copa fue traída a México por la empresa FedEx , que es patrocinadora de la UEFA Europa League . De verdad que en México no podemos tener cosas bonitas porque las destruimos o nos las roban .
  • Seleccion Peruana Los Posibles Convocados Para El Mundial Rusia

    Seleccion Peruana Los Posibles Convocados Para El Mundial Rusia

    Del mismo modo, 90% de los encuestados creen que la Selección Peruana clasificará a segunda ronda en Rusia 2018 . Esto último fue confirmado por Antonio García Pye, gerente de selecciones de la FPF .
    Icardi vuelve a ganar terreno de cara a Rusia

    Icardi vuelve a ganar terreno de cara a Rusia

    La próxima escala será Amsterdam para encontrarse con una de sus debilidades: Nicolás Tagliafico . Otro dato curioso es que Jorge Sampaoli no tendrá contacto con Javier Mascherano, hoy en China .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Sospechan que anestesista mendocino habría abusado de 34 niños

    Sospechan que anestesista mendocino habría abusado de 34 niños

    El profesional de la salud ya ha sido imputado en 6 casos por producción de pornografía y en 9 casos de abuso sexual gravemente ultrajante .
    Alcalde detenido por portación de arma

    Alcalde detenido por portación de arma

    Al ser revisada la camioneta, la policía localizó armas en el interior, sin embargo no se especificó la cantidad, ni el tipo. De manera oficial se informó que los policías ubicaron a un conductor que iba en una camioneta Toyota Tacoma blanca.
    Ariana Grande lanza primer sencillo desde atentado en Mánchester

    Ariana Grande lanza primer sencillo desde atentado en Mánchester

    La cantante vuelve a la escena mediática después de la gira Dangerous Woman Tour, con la que recorrió el mundo durante el 2017. Las letras en las imágenes están al revés , o sea de la misma forma que hizo el anuncio del lanzamiento de su nuevo sencillo.