Negocios

Poder electoral de Venezuela dice que cumplió con documento de Santo Domingo

Poder electoral de Venezuela dice que cumplió con documento de Santo Domingo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo hoy que están vigentes las garantías para las elecciones del 20 de mayo y advirtió que se aplicarán sanciones a los llamados a la abstención.

Durante la rueda de prensa Lucena, también informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), reinstauró los centros de votación que fueron afectados por las acciones de grupos sediciosos en 2017.

Lucena dijo que entre las garantías están los registros de electores en el extranjero, la vigilancia de la campaña electoral que comienza el 22 de abril, la presencia de testigos de los partidos en centros electorales y la invitación a organizaciones para que sumen al proceso de acompañamiento internacional.

"Nosotros extendimos la invitación, y las Naciones Unidas, de acuerdo a sus reglas e intereses, da sus respuestas", expuso.

"Invitamos a la señora Federica Mogherini, (jefa de la diplomacia) de la Unión Europea, tal como nos solicitaron".

La funcionaria negó que se esté considerando modificar el cronograma electoral, tal como habían pedido algunos candidatos.

Pediría refuerzos de peso para el Apertura 2018
Espinoza comentó que percibió calma en la directiva tras la victoria sobre el otrora líder general Santos Laguna y después por el vibrante empate frente a Xolos.

En medio de la disputa entre el chavismo y la oposición sobre la constitucionalidad de las próximas elecciones en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro volvió a salir al cruce.

"Hay rumores que dicen que se va a poder votar con el carnet de la patria, es mentira".

El CNE siempre garantizó el carácter secreto del voto, indicó Lucena y recordó que el único documento válido para ejercer ese derecho es la cédula de identidad.

La rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, informó que los candidatos presidenciales dispondrán de espacios diarios de cuatro minutos en televisión y tres minutos en radio, mientras que los aspirantes a los comicios regionales tendrán dos minutos diarios en radio y televisión para difundir sus mensajes.

Respecto a las elecciones municipales, estamos buscando la viabilidad técnica para buscar la fecha.

Reiteró además que el CNE garantizará "un proceso transparente" el 20 de mayo.