Global

Piden libertad para presos del proceso secesionista catalán

Piden libertad para presos del proceso secesionista catalán

Miles de personas -315.000 personas, según la Guardia Urbana- participaron este domingo en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos independentistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" en la crisis catalana.

"Mucha gente ha portado banderas catalanas e independentistas y pancartas con la leyenda 'Basta de rehenes', entre otras, y el lema de la cabecera que ya se puede ver y que pasará por el Paral·lel es 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

'Se les imputa el delito de violencia pero todas las manifestaciones han tenido un carácter pacífico en todos estos años', protesta Esther Camps, directora de márketing de 44 años en el pequeño pueblo de Bascara.

El hecho de que los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, secunden la manifestación junto con organizaciones separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium ha provocado roces con aquellos miembros que nunca han querido la independencia de la región.

Mientras que Camil Ros, de la UGT, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo para encontrar una "salida" a la situación.

No obstante, matizó que "no es una manifestación independentista". Nosotros creemos que es el momento de tender puentes; el problema de Cataluña no se tiene que resolver en los juzgados sino con el diálogo y la política'.

Aprueban diputados de Puebla reforma que legaliza el uso de gas pimienta
La iniciativa fue enviada por el gobierno del estado, a fin de brindar herramientas a las mujeres, ante la ola de violencia contra ellas.

La movilización se produce diez días después de la puesta en libertad bajo fianza del expresidente separatista Carles Puigdemont en Alemania.

Una multitudinaria marcha recorrió hoy el centro de Barcelona para exigir la excarcelación de nueve dirigentes secesionistas presos, acusados de rebelión por la justicia española, y favor de una salida política al conflicto en Cataluña.

La decisión fue un golpe para la justicia española, y el jueves, fiscales españoles entregaron elementos adicionales a sus homólogos alemanes para acreditar la causa por rebelión y lograr así que Puigdemont sea entregado por este cargo.

Al finalizar la marcha, hacia las 13.45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes.

Si los independentistas no logran investir un candidato a la presidencia de Cataluña antes del 22 de mayo, habrá una repetición de elecciones, hacia el 15 de julio.