Global

Pese a estar encarcelado, Lula da Silva encabeza encuestas electorales

Pese a estar encarcelado, Lula da Silva encabeza encuestas electorales

El mandatario brasilero Luiz Innacio Lula Da Silva recibió este jueves su primera visita familiar en la sede de la Policía Federal de Curitiba, su sitio de reclusión, luego de una sentencia que lo involucra en hechos de corrupción que es atribuida por el líder brasileño a una jugada política para sacarlo del ruedo electoral.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso desde la semana pasada, lidera todas las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo divulgado. Aun así, los esfuerzos de los abogados no cesan y, este viernes, la defensa presentó una apelación frente a la negativa a impedir la prisión, decidida el pasado sábado por el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema, apenas unas horas antes del arresto de Lula.

Desde entonces, la Policía Militarizada instaló un perímetro de seguridad de unos 100 metros a cada lado de la sede policial y sólo permite el acceso a moradores de la zona, personal autorizado, periodistas y personas que tengan cita para realizar algún trámite burocrático.

Mientras, también la víspera organizaciones de derechos humanos y movimientos populares denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia cometida por las policías Federal y Militar contra los manifestantes a favor de Lula el pasado sábado.

La solicitud fue realizada por el Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal de Paraná, que pidió en un comunicado trasladar al exmandatario a un local que ofrezca "condiciones de seguridad y que no provoque trastornos y riesgos tanto a la población como a los agentes federales".

Google loses landmark case over the right to be forgotten
Encrypted messaging app Signal also gives users a less-intense version that erases messages after the recipient has read them. The tool also doesn't add weight to books that are more popular; it only looks at how well the sentences match up.

Es el primer sondeo a los brasileños desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril por cargos de corrupción y lavado de dinero.

"Los policías que atienden a la población están sin poder desarrollar sus actividades normalmente", dice el escrito, que agrega que algunos vecinos sufrieron amenazas por parte de los militantes que respaldan a Lula.

Tras aclarar que es un opositor al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el magistrado Mendes emprendió contra el juez, al que considera que sobrepasa los límites del código de procedimientos.

Fue en ese marco que Mendes afirmó que "la corrupción también entró en la Operación Lava Jato", al comentar cómo el ex procurador de la República Marcelo Miller negoció el acuerdo de delación premiada de los dueños del frigorífico JBS a cambio de acusar al presidente Michel Temer.