Global

Periodistas son rehenes de disidentes de las FARC

Periodistas son rehenes de disidentes de las FARC

El diario colombiano El Tiempo y Radio Caracol informaron que las Fuerzas Militares del país cafetero han confirmado que los plagiados se encuentran en libertad tras "la presión conjunta de tropas de los dos países ( Colombia y Ecuador)".

"Estamos en este momento en un proceso propio de las negociaciones, demandas y demás", expresó el funcionario a la prensa poco antes de reunirse en privado en Quito con familiares de los retenidos, aparentemente por disidentes de la guerrilla colombiana implicados en el narcotráfico.

Alias 'Guacho' quien no se acogió a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las desmovilizadas FARC fue declarado como objeto de alto valor por la Fuerza Pública, según Villegas. "Tenemos una comunicación permanente con las autoridades colombianas, principalmente en el ámbito operativo con las autoridades policiales y militares".

Fuentes oficiales confirmaron que ya tienen identificada el área donde se encuentra el militante de las Farc, sin embargo, aún se adelantan acciones binacionales.

Su cabecilla "es el terrorista alias Guacho y es, sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres de energía en Tumaco y del secuestro de los periodistas".

Los gremios de periodistas y fotógrafos convocaron a una vigilia el martes para exigir la liberación del equipo periodístico del diario 'El Comercio'.

PSG beats Monaco 3-0, wins 5th consecutive French league Cup
GK Kevin Trapp, 6 - Underworked compared with opposite number Danijel Subasic, he was solid but unspectacular between the sticks. Monaco had promising ideas but Thomas Lemar, Youri Tielemans or Rony Lopes were too clumsy in the box.

Al término de una reunión de autoridades ecuatorianas, entre ellos el ministro del Interior, César Navas, con los parientes de los secuestrados, un portavoz de los familiares, identificado como Patricio, reveló la decisión.

Dijo que las tres familias están unidas y fuertes y confió en que los desaparecidos puedan regresar a sus hogares.

"Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas de El Comercio y su chofer, y urgimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas a actuar con prontitud para asegurar que sean liberados de inmediato y sanos y salvos", dijo la investigadora del CPJ para Centroamérica y Sudamérica Natalie Southwick.

En un comunicado, la Organización añadió que el Ejecutivo "debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores".

Este lunes un grupo de trabajadores del medio ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia, situación que ha generado gran revuelo en ambos países.