Global

Organizaciones protestan en contra de la ley de publicidad oficial

Organizaciones protestan en contra de la ley de publicidad oficial

Posteriormente se presentaron, por separado, tres mociones suspensivas a cargo de los diputados Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Juan Romero Tenorio (Morena), la cuales fueron rechazadas en una sola votación por 168 votos a favor de esas propuestas y 194 en contra.

"Es una pretensión de simulación".

Al fundamentar el dictamen, Mercedes del Carmen Guillén Vicente recordó al pleno que en noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que obliga al Congreso de la Unión a reglamentar la Fracción VIII del Artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril de 2018. Es una falsedad. Nosotros sí queremos que se cumpla la sentencia de la Corte. "No queremos la simulación, por eso queremos que se declare, que se acepte la moción suspensiva y se regrese a la Comisión de Gobernación", dijo.

La Ley General de Comunicación Social es criticada por diversos activistas como la organización Cencos, Artículo 19, Fundar, Alejandro Solalinde y políticos, entre ellos el diputado de Encuentro Social Abel Cruz, quien consideró que los recursos dirigidos a publicidad se usarán de manera discrecional.

El PAN y Movimiento Ciudadano también rechazaron cómo quedó esta nueva legislación.

Detenidos tres venezolanos implicados en Panamá Papers
Velásquez Figueroa, junto a su esposa Claudia Díaz Guillén, se residenciaron en República Dominicana ese mismo año. El detenido, Adrián Velásquez Figueroa , fue jefe de seguridad del Palacio de Miraflores .

Por ello, dijo que el dictamen para expedir la Ley General de Comunicación Social prevé el manejo transparente de los recursos públicos con plena responsabilidad y donde destacan los principios de racionalidad, economía y transparencia.

Otro punto en el que no comulgaron es que la Ley de Comunicación Social no contempla límite de gastos a fondos destinados para publicidad oficial.

Además, dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI); dos magistrados agrarios; y al titular de la función conciliatoria a nivel federal para la Atención de los Asuntos relacionados con el Registro de Contratos Colectivos de Trabajo y Organizaciones Sindicales.

Organismos se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo, y a través de redes sociales potenciaron su protesta a través del hashtag #LeyChayote, que se colocó como uno de los temas más comentados en Twitter.

"Hoy los diputados tienen en agenda legalizar el chayote por medio de la Ley de Comunicación Social, la cual no resuelve el gasto arbitrario y opaco en #PublicidadOficial y su uso propagandístico por parte de funcionarios", advirtieron.