Global

Odebrecht: la Justicia pidió congelar cuentas de "Corcho Rodríguez en Uruguay"

Odebrecht: la Justicia pidió congelar cuentas de

El pedido de Alonso llega después de que el juez federal Sebastián Casanello solicitara a la Justicia uruguaya que avance contra las cuentas de Rodríguez en aquel país, en particular las que puedan seguir abiertas en el Banco Itaú, como también su chacra Rosa Amarilla, cercana a Punta del Este.

Los registros obtenidos por el periodista Hugo Alconada Mon dan cuenta que fueron transferidos 9 millones de dólares a cuatro cuentas que Odebrecht utilizaba para transferir sobornos y coimas a cambio de contratos para la obra pública.

Los informes del banco indicaban que la sociedad Sabrimol Trading tenía a Odebrecht entre sus principales clientes.

La primera consistía en "pagos a la empresa CAESA, por servicios de consultoría presuntamente inexistentes" y la otra se realizaba "mediante transferencias que se enmarcan en el esquema internacional de pago de coimas montado por el Grupo Odebrecht a través de su División de Operaciones Estructuradas, concretamente materializadas desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore".

Infinity War' superhero hit storms theaters in potentially record-breaking weekend — Avengers
It's mission accomplished for Disney , which spent $300 million to make the biggest superheroes movie of all time. Star Wars: The Force Awakens fell short of the mark mainly because of Star Wars' lack of popularity over in China.

Alonso recordó que la OA es querellante "en las tres causas más importantes" sobre las coimas de la constructora brasileña Odebrecht. "También son clientes los argentinos Susana Giménez y Jorge Rodríguez, a quienes les administran propiedades e inversiones en Uruguay", indican los documentos internos.

"Los numerosos viajes a Uruguay de Rodríguez y Osvaldo Gandini (su contador) en aeronaves pertenecientes a la flota de la empresa de Rodríguez con llegada al aeropuerto de San Fernando pudieron ser la vía de entrada del dinero en efectivo a la Argentina", afirma la OA. Sin embargo, confirmó que presentó a dos uruguayos Carlos Luis Dentone (presidente de Sabrimol) y Molinolo, a directivos de Odebrecht en la Argentina.

Rodríguez declaró ante la justicia argentina y además fue consultado por el diario a raíz de esta información y negó haber participado en cualquier acto ilícito o irregular mientras trabajó como lobista de Odebrecht. "Tampoco creo que ellos le hayan pagado sobornos a Baratta u otros exfuncionarios", sostuvo en su defensa el empresario.

Las 49 citaciones abarcan a los ex funcionarios que "formaron parte de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal" u otras reparticiones que intervinieron "de manera sustancial en el irregular proceso licitatorio" y, además, a los "apoderados de las empresas privadas adjudicatarias" y sus responsables.