Cultura

Nos sentimos consternados con lo que ha sucedido: Santos sobre periodistas

Nos sentimos consternados con lo que ha sucedido: Santos sobre periodistas

Los periodistas fueron asesinados ayer, luego de negociaciones entre el gobierno ecuatoriano y los plagiarios.

"Espero nuevamente condenar este hecho deplorable, este asesinato de estos tres ciudadanos ecuatorianos".

"Las prendas son coincidentes con dos de los secuestrados y estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad de que sea coincidente con el otro", señaló Fausto Olivo, coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal de Ecuador, lo que ha aumentado la incertidumbre. Asimismo, la nota precisa que las fuerzas militares de Colombia realizaron una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas para atender el área limítrofe.

"Colombia tiene experiencia, una larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales y hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades", apuntó.

Médicos obstetras de Osorno declaran objeción de conciencia en causal de violación — Aborto
Esto quiere decir que si una mujer necesita hacer uso de la ley en el hospital de Vallenar, deberá ser trasladada hasta el Hospital Regional de Copiapó .

Durante la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Medellín, se hizo un pronunciamiento frente al asesinato de Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

"Reitero mis condolencias por el reprochable hecho ocurrido en Ecuador, en Colombia estamos consternados".

"Por supuesto nosotros estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir, capturar o dar de baja (eliminar) a estos responsables", agregó el mandatario colombiano, quien selló en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que llevó a su desmovilización y transformación en partido político.

Un grupo de 80 periodistas colombianos se manifestó hoy en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pasto, cerca a la frontera con Ecuador, para exigir que los Gobiernos de ambos países "digan la verdad" sobre lo que le ocurrió al equipo del diario El Comercio, de Quito, secuestrado en marzo pasado.