Global

Norcorea emite imágenes inéditas del viaje de Kim Jong-un a China

Norcorea emite imágenes inéditas del viaje de Kim Jong-un a China

Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

A mediados de marzo, Corea del Sur estableció un comité especial para organizar el encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un.

Las relaciones entre Pyongyang y su principal aliado y protector se habían degradado en los últimos años. Kim Jong-un, visitó Pekín y se reunió con el presidente chino Xi Jinping, un viaje con el que el Gobierno chino recupera protagonismo en la distensión y relanza unos lazos que llevaban años paralizados.

El programa, emitido el jueves y de unos 40 minutos de duración, ofrece detalles que hasta ahora no se habían visto de la visita secreta de Kim Jong-un a China de esta semana, que supuso el primer desplazamiento al exterior del mandatario del hermético régimen y su primera cumbre con un líder extranjero.

"Es mi deber solemne, siendo alguien que debe cuidar y continuar las relaciones RPDC-RPC a través de generaciones", declaró Kim, utilizando las siglas de las denominaciones oficiales de ambos países, la República Popular Democrática de Corea y la República Popular de China.

Gran irresponsabilidad detener obras de nuevo aeropuerto — Mikel Arriola
En el ámbito social, Arriola Peñalosa aseguró que si el voto lo favorece dará pensión a las amas de casa cuando cumplan 60 años. También dijo que le dará transporte gratuito a todos los estudiantes de la ciudad.

Tampoco adelantó si el presidente chino aceptará la invitación norcoreana de realizar un viaje oficial al país vecino, aunque subrayó que "seguimos la tradición de intercambiar visitas de alto nivel y éstas han jugado un papel importante en el desarrollo de los dos países".

Las imágenes fueron captadas por un equipo de la Televisión Central norcoreana (KCTV) que viajó con el líder, al igual que una amplia comitiva diplomática y de seguridad, a bordo del tren acorazado que llegó a China el domingo y regresó a Corea del Norte el miércoles.

Pekín saluda los acuerdos de Seúl y Pyongyang sobre la celebración de la cumbre intercoreana el 27 de abril y aprecia sus esfuerzos por solucionar el problema nuclear norcoreano, declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

El líder norcoreano prometió "reforzar y realzar" las relaciones bilaterales, "la noble herencia transmitida por nuestros predecesores". UU., contribuya a desnuclearizar la península coreana y arraigar la paz en la península.

Kim iba acompañado de su esposa Ri Sol Ju y de varios responsables y dignatarios norcoreanos, señaló KCNA, que no mencionó a su hermana, Kim Yo Jong.