Global

"No creemos que los ataques contra Siria socaven la normalización pacífica" — OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió al régimen sirio y a sus aliados que permitan la entrada de observadores internacionales y equipos médicos a la zona de Guta oriental tras el ataque con armas químicas perpetrado en la localidad de Duma, situada en esta región.

Finalmente, destacó que el uso de armas químicas viola "leyes y acuerdos internacionales", por lo que exigió que el régimen de El Asad rinda cuentas. La OTAN considera inaceptable el uso de armas químicas. "La UE apoya todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas".

Los embajadores de la OTAN se reunieron hoy de urgencia en la sede central de la Alianza en Bruselas para evaluar la situación en Siria.

Pese a este apoyo, el secretario general aliado reconoció que los ataques "no solucionan todos los problemas".

Según Ankara, Bashar al Assad tiene "un historial probado de crímenes de guerra y contra la humanidad".

Manchester United v West Bromwich: Watch Live and Line ups
Pep Guardiola's Manchester City beat Spurs 3-1 on Saturday with goals from Gabriel Jesus, Ilkay Gundogan and Raheem Sterling. I just hope they don't go down and that they can learn from the mistakes that they made in the pre-season or whatever".

"Condenamos de la forma más firme el uso de armas químicas y nos reafirmamos en la defensa de su prohibición", añadió.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, escribió en un comunicado que "estas medidas específicas -los bombardeos- se tomaron con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas".

La OTAN no está directamente implicada en las operaciones de la coalición internacional en Siria. "La OTAN no ha parado de explorar todas las opciones", lamentó. El comunicado del luxemburgués añade que "no es la primera vez que el régimen sirio utiliza armas químicas pero debe ser la última". "No existe una solución militar al conflicto", ha afirmado el alto cargo.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, hizo un llamado al mundo para condenar el ataque contra Siria lanzado por Estados Unidos en coordinación con Francia y el Reino Unido.