Cultura

Natalie Portman boicotea la ceremonia del 'Nobel judío'

Natalie Portman boicotea la ceremonia del 'Nobel judío'

Sin embargo, quien no recibió bien la noticia fue la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, quien acusó a la actriz de seguir el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña mundial que pretende incrementar la presión política y económica sobre Israel.

Un representante de Natalie Portman dijo a los responsables del galardón que la ganadora del Oscar no asistiría a la ceremonia porque "los recientes eventos en Israel le han causado angustia y no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel".

Una fuente de la organización citada por el diario Haaretz ha asegurado que la directora de Una historia de amor y oscuridad, basada en la novela homónima de Amos Oz, no ha renunciado al importe del premio y mantiene la donación prevista de sus fondos.

El diputado Oren Chasan, del partido del Gobierno Likud, exigió la retirada de la nacionalidad a la actriz, según el periódico "Jerusalem Post".

El Premio Génesis ha sido otorgado desde 2014 a individuos por la excelencia en sus campos profesionales y "que inspiran a otros a través de su dedicación a la comunidad judía y valores judíos".

Transferir autos será 40% más barato si se hace online
El ahorro se debe a la despapelización de los trámites y "el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor". En 2016, se abonaba una transferencia de 2,08 por ciento (2.080 pesos) sin el 08 digital por un auto que costaba cien mil pesos.

Con esto, Portman no solo rechaza el premio, sino que los 2 millones de dólares que vienen asociados a éste.

Sin la presencia de la actriz de Hollywood, los organizadores anunciaron la cancelación de la gala en Jerusalén. Señalaron que respetan el derecho de criticar la política israelí, pero mostraron su tristeza por que la oscarizada actriz ("Cisne negro") rechace la ceremonia por motivos políticos. Portman comunicó su decisión de boicotear la entrega del galardón hace más de una semana, aunque solo se ha conocido al término de las celebraciones del 70º aniversario de la creación el Estado de Israel. "Hemos hecho todo lo posible por evitarlo en los últimos cinco años", destacaron.

Los eventos que menciona el vocero de la actriz son los asesinatos de manifestantes palestinos a manos de soldados israelíes.

Al explicarle sobre el tono violento de las manifestaciones, que hoy cumplen un mes en la frontera entre Gaza e Israel, y la proporcionalidad que han utilizado las FDI para contenerlas, Erdan alude al reconocimiento de Portman como una activista por los derechos las mujeres y le pide que "denuncie la flagrante violación de Hamás de los derechos humanos en general, y de los derechos de las mujeres y los niños en particular". Ahora reclaman un "derecho de retorno" al actual territorio israelí, algo que Tel Aviv rechaza.