Cultura

Muere Milos Forman, uno de los grandes directores de Hollywood

Muere Milos Forman, uno de los grandes directores de Hollywood

El director de cine checo-estadounidense Milos Forman, ganador de dos Óscares por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' ('Atrapado sin salida') y 'Amadeus', falleció a los 86 años de edad, informó Ceske Noviny (CTK) citando a su esposa, Martina.

"Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos", explicó su viuda.

Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav (República Checa), pero se trasladó a Estados Unidos tras la represión comunista por el levantamiento de la Primavera de Praga de 1968.

Ese par de films acapararon un total de trece estatuillas de la Academia de Hollywood, cinco para la recordada película sobre el destrato a los enfermos mentales, protagonizada por Jack Nicholson que por esa labor alcanzó su primer Oscar, y otros ocho para la historia de Mozart narrada desde la perspectiva de su rival, Antonio Salieri. El filme, que trata sobre el traslado a una institución psiquiátrica de un preso que intenta escapar de una larga estancia en la cárcel, así como de los brutales métodos usados en ese centro, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.

Milos Forman, durante una conferencia de prensa, en noviembre de 2006, en la que promocionó la película "El fantasma de Goya" en Madrid.

Marco Fabián se estrena en la temporada, en derrota del Frankfurt
Sin embargo el Frankfurt reaccionó rápido y encontró la igualdad mediante Marco Fabián tras pase de Marius Wolf en el 23'.

"Cuando Forman llegó a Hollywood a fines de la década de 1960, no tenía dinero y hablaba poco inglés, pero tenía un portafolio de filmes checoslovacos admirados a nivel internacional por su estilo peculiar y desenfadado".

Forman empezó realizando pequeñas películas de realismo social, un cine impuesto por el régimen comunista que gobernaba su natal Checoslovaquia.

Forman vivía en Connecticut (Estados Unidos) con su tercera mujer, Martina, y sus hijos gemelos, nacidos en 1998. Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en el de Buchenwald; ambos profesaban el protestantismo.

Volvió ese mismo año a la capital checa para debutar con éxito como libretista en el Teatro Nacional de Praga, donde estrenó la ópera bufa "A well paid walk" (Un paseo bien pagado).

"Un director es un poco de todo, un poco escritor, un poco actor, un poco editor, un poco diseñador de vestuario", dijo Forman una vez. Encarnó el papel de un antiguo amante checo en la comedia Las bien amadas (Les Bien-Aimés) junto a la diva francesa Catherine Deneuve y la hija de ésta, Chiara Mastroianni.